abril 16, 2024 16:18

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 16:18

 

  • La Titular de la Contraloría, Reyna Arceo, Afirmó dijo que el Estado dio un Paso Gigante al Pasar del Lugar Número 9 al Segundo Lugar Gracias al Trabajo que se ha Hecho en este Gobierno.

 

Redacción/CAMBIO 22

CDMX.- Quintana Roo alcanzó el segundo lugar en transparencia a nivel nacional, destacó la Contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado, quien mencionó que este gobierno humanista y progresista trabaja con un gobierno abierto y con total transparencia para la ciudadanía.

Explicó que Quintana Roo pasó del lugar número 9 que ocupó en 2021, a ser el segundo lugar con 0.54, en el Índice de Gobierno Abierto 2023 por entidad federativa presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Colegio de México.

Explicó que en esta administración encabezada por la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa, se ha mejorado la relación que se tenía con la ciudadanía, por ello fue necesario impulsar una nueva forma de hacer las cosas y sumar a todos los sectores de la sociedad a través de mesas de trabajo para atender diferentes problemáticas del Estado lo que dio como resultado el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría, se concretaron mediante el Programa de Excelencia en el Servicio Público; un programa diseñado para recuperar la confianza de las y los ciudadanos, al dar cumplimiento a una lista de parámetros entre los que se incluyen temas de ética pública, transparencia, simplificación administrativa, participación ciudadana, cumplimiento en materia de protección civil, contar con una política de cuidado ambiental, claridad en trámites y servicios y sobre todo en brindar un trato amable y empático a la ciudadanía.

En este programa la participación ciudadana es fundamental, ya que la ciudadanía forma parte del grupo interdisciplinario que se encarga de evaluar el cumplimiento de los parámetros.

El instrumento de medición de gobierno abierto está compuesto por dos dimensiones: transparencia y participación ciudadana. La dimensión de transparencia evalúa el grado en el que los sujetos obligados ponen a disposición de las personas la información que les es requerida, la calidad de la información que otorgan, así como la medida en la que cumplen sus obligaciones de transparencia y generan datos en formatos abiertos.

Cabe mencionar que, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría ha puesto a disposición de la ciudadanía diferentes plataformas de consulta como Guardianes de la Obra Pública, en donde cualquier persona puede acceder e informarse sobre la licitación, planeación, ejecución, entrega y recepción de las obras públicas, con la posibilidad de ubicarlas geográficamente, conocer los montos de inversión y participar con sugerencias, comentarios u opiniones relacionadas con la obra pública; la plataforma de Comisiones Abiertas que permite conocer en tiempo real los informes de comisión de las personas servidoras públicas en los que se reportan las actividades realizadas y resultados obtenidos.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com