Quintana Roo, al Límite: 5 Muertos en un Solo Día Reavivan Alerta por Crisis Vial
16 Abr. 2025
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Los accidentes del 15 de abril reflejan la grave situación en calles y carreteras del estado, que en 2023 registró 88 muertes y más de 3 mil 500 heridos. La carretera 307, en deterioro crítico, concentra los incidentes más letales
Redacción / CAMBIO 22
CANCÚN.- El día 15 de este mes ocurrieron dos accidentes con saldos rojos de 5 muertes; en uno de ellos, una mujer falleció decapitada quedando evidenciada la imprudencia de los conductores al transitar en zonas urbanas y carreteras que colocan a Quintana Roo como uno de los estados con mayor número de accidentes en el sureste, tanto de automóviles como de motocicletas; el año pasado se reportaron 88 muertes y 3 mil 593 heridos en carreteras del estado.
El primer accidente se reportó por la mañana sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, a la altura de las avenidas Búhos y Pavo Real, dejó como saldo a una joven conductora, muerta por decapitación del fuerte impacto de su vehículo Volkswagen Jetta gris, con placas del Estado de México, en dirección de oriente a poniente, cuando perdió el control invadiendo el camellón central, estrellándose primero contra un poste y posteriormente contra un mototaxi del grupo “Tortugas Amarillas”, con número económico 165, afiliado al sindicato de taxistas. Tras el impacto, el mototaxi se incendió; el saldo fue de dos muertes.
También por la mañana se conoció de un accidente entre una camioneta y un tractocamión en la carretera federal 307, a altura del kilómetro 168+300, tramo Tres Reyes – Chumpon donde fallecieron tres personas que quedaron prensados en la unidad que era conducida a exceso de velocidad, cuando al llegar al kilómetro antes mencionado no se percata de los señalamientos a unos metros del tracto camión que se encontraba en la zona de acotamiento debido a la una falla mecánica, terminando por impactarse contra la parte trasera debido la pesada unidad, el trailero resultó con lesiones de gravedad.
La carretera federal 307 es donde más accidentes se presentan con saldos funesto; el 6 de marzo un accidente ocurrido en la carretera que conecta Playa del Carmen con Cancún dejó un saldo de un muerto y 10 heridos graves, tras una colisión en cadena provocada por un camión de volteo que se quedó sin frenos. El incidente, que ocurrió en dirección sur a norte, justo antes del puente de Puerto Morelos, involucró a 12 vehículos.
El 12 de marzo, en el tramo Tulum-Playa del Carmen un choque entre un automóvil de color blanco y un vehículo de color azul a la altura del kilómetro 256 dejó varias personas lesionadas.
Sobre el tema, hace un mes, la senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón, presentó en el pleno del Senado un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exigir la inmediata intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la carretera federal 307 Cancún-Chetumal.
La legisladora alertó que la carretera de 375 kilómetros y única conexión terrestre entre Cancún y Chetumal, se encuentra en un estado crítico de deterioro, con baches, hundimientos, tramos inconclusos y falta de señalización, lo que la ha convertido en una de las carreteras más peligrosas del país: “Es una tortura transitar por ella”, afirmó Martínez, citando testimonios de ciudadanos que enfrentan trayectos lentos, riesgosos y desgastantes.
Informes sobre el tema refieren que entre 2021 y agosto de 2023, la carretera registró 720 accidentes graves y, tan solo entre 2023 y el primer trimestre de 2024, se contabilizaron 432 muertes.
La senadora aseguró la crisis a varios factores, entre ellos el intenso tráfico de carga, turístico y particular; condiciones climáticas extremas que aceleran el desgaste y a las obras del Tren Maya, que han agravado los daños sin un mantenimiento adecuado: “Los quintanarroenses y visitantes están pagando con sus vidas esta negligencia”, enfatizó.
Martínez recordó que Quintana Roo genera el 8.7% del PIB nacional gracias al turismo, y la carretera 307 es clave para la conectividad de destinos como Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Mahahual: “Sin una vía segura y moderna, no solo está en peligro la seguridad de los ciudadanos, también la estabilidad económica del estado”, advirtió.
El punto de acuerdo insta a la SICT a reparar los tramos dañados, completar las obras inconclusas y garantizar condiciones seguras para los usuarios: “Cada día sin acciones es un día más de riesgo para miles de familias”, concluyó la senadora, sin embargo las autoridades aún no dan respuesta a la urgente petición.
Recuentos periodísticos indican que durante marzo y los primeros días de abril se registraron 124 accidentes de tránsito en la ciudad de Cancún, en los que estuvieron involucradas unidades del transporte público, siendo sus conductores responsables en 72 de los accidentes que dejaron 48 lesionados y dos fallecidos.
En marzo, la Dirección de Tránsito Municipal registró a 111 vehículos del transporte público, mismos que protagonizaron 101 accidentes, siendo responsables de 63 de ellos, entre los que destacan 82 taxis, tres unidades de Turicun, 12 de Autocar, una de Bonfil, cinco de Maya Caribe y ocho de TTE, dejando 43 lesionados, en este periodo.
El tema de los accidentes de motociclistas es alarmante, en marzo se reportaron siete decesos de los 244 accidentes en los que se vieron involucrados en calles de Cancún y 6 en calles de Playa del Carmen, en la carretera 307 las cifras indican 18 accidentes este año con saldo de 5 muertes.
Durante el 2023 el número de víctimas muertas por Entidad Federativa ascendió a 4 mil 803 Víctimas, Quintana Roo ocupa un lugar destacado dentro de los estados con 70 a 113 muertes al año; el año pasado se reportaron 88 decesos en accidentes de tránsito en la entidad según datos del Inegi.
El organismo refiere que en el 2023 el número de víctimas heridas por Entidad Federativa fue de 90 mil 500 víctimas; Quintana Roo esta entre las entidades con el rango de más de 2 mil 926 a 4 mil 439; el año pasado el estado reportó 3 mil 593 heridos en carreteras y ciudades de la Riviera Maya.
GPC/MA