Tras el Desastre Generado por la Mala Planeación en Alternativas Viales en Obras de la Colosio, el Gobierno Pretende Minimizarlo
22 Dic. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 22 de diciembre.- Mientras que líderes empresariales del destino señalan que la falta de previsión, prevención, planeación y difusión, son las causales de que Cancún tenga que vivir el caos vial frente a las grandes obras que se realizan en el destino, los ciudadanos y turismo siguen enfrentando serios problemas de movilidad para entrar o salir del destino, con cruces viales que toman hasta 20 minutos y presencial de Tránsito sólo de adorno, además de que reportan que algunos tramos que se supone ya quedaron reparados, ya tienen baches.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) refirió que lo sucedido ayer pudo haberse evitado.
En sus redes expresó que las obras viales que se han emprendido en Cancun, son necesarias, fundamentales y largamente anheladas, por lo que celebran que finalmente se hayan emprendido, sin embargo, asegura, ha faltado previsión, prevención, planeación y difusión.
Desde el mes de Julio, el líder empresarial refiere que propuso una Campaña informativa dirigida a los Turistas, a los Mercados Emisores y a los operadores y protagonistas del turismo.
Como siempre, ” las cosas de Palacio van despacio”… y pasaron meses para que se aprobara y financiara.
Ahora, la campaña ya está lista, porque no se usa y se difunde? Cuestionó.
Sin duda, dijo que se agradecen las obras de infraestructura y la inversión para Quintana Roo, pero se critica la pésima planeación y la cerrazón de la SICT.
Una obra de esta magnitud, tenía que haber tenido varias vías alternas en buen estado y una comunicación adecuada para todos los sectores, con un cronograma de obra perfecto, y aunque señaló que no se duda que la obra quedará bien, consideró que este tipo de hechos registrados ayer, puede costarle en pérdida de imagen. “No dudo que quedará muy bien, sin embargo causará muchas molestias y espero no nos cueste en pérdida de imagen y en consecuencia de mercados Emisores. Ahora hay reuniones para ver como se resuelve el desmadre vial, un poco tarde.
En el mismo tenor, turisteros del destino como José Cuauhtemoc Bizarro, presidente de Movimiento Tour AC señaló que en el caos vial reportado ayer, al menos 3 mil unidades turísticas estuvieron paradas en el tráfico, con 6 horas muertas y demoras de más de 300 visitantes que perdieron sus vuelos, pero se sabe que más de 7 mil turistas se vieron afectados por la mala planeación.
Hoy en Cancún, por su parte, trabajadores de la industria turística que diariamente pasan por el cruce en rehabilitación, reportaron que si bien se logró un mejor flujo vial, el caos continúa pues elementos de Tránsito que fueron colocados hasta hoy en los cruces de las avenidas alternas (Huayacán, donde se retiraron a partir del periodo vacacional), sólo platican o hablan por teléfono y no contribuyen a agilizar el cruce de los entronques, lo que lleva hasta 20 minutos hacerlo.
Adicional a ellos, algunos trabajadores que manejan diariamente por el bulevar Colosio, donde se realiza la obra, han estado reportando haber detectado algunos baches en la obra que aparentemente ya está concluída, lo que consideran una verdadera burla.
De parte del Gobierno, hoy se emitió un comunicado donde se informa que ya se realizó un recorrido hoy por la mañana y se definieron otras estrategias de movilidad, luego del caos reportado ayer que impacto de manera directa la imagen de este destino.
De parte de la Sedetur, hasta ahora no se ha dado ningún tipo de reporte o información de cuál fue la magnitud de la afectación del caos reportado ayer.
JFCB