abril 17, 2024 03:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 03:43

 

  • Descubre el perfil de la periodista rusa que logró una entrevista exclusiva con el presidente de México.

 

Redacción/CAMBIO 22 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al brindar una entrevista en Palacio Nacional a la periodista Inna Afinogenova, del medio español Canal Red, conducido por el ex líder de Podemos y ex vicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias.

Esta entrevista marca una de las pocas ocasiones en las que el mandatario mexicano se ha sometido a una sesión de preguntas individuales a un medio internacional durante su sexenio. Pero, ¿quién es Inna Afinogenova y por qué AMLO decidió otorgarle una entrevista?

Inna Afinogenova es una periodista rusa nacida en 1989 en la república rusa de Daguestán. Su formación en periodismo tuvo lugar en la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú. A lo largo de su carrera, ha estado vinculada principalmente al medio público del estado ruso Russia Today (RT), donde llegó a conducir el programa “Ahí les va” y a encabezar la subdirección de la página web RT en Español. Sus contenidos periodísticos en este medio se han dirigido hacia un sector progresista de América Latina, apoyando a gobiernos catalogados dentro de la ‘Primera Marea Rosa’ y la ‘Segunda Marea Rosa’, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador.

Políticos opositores a los mencionados mandatarios han cuestionado los intereses del medio público del Estado ruso Russia Today (RT), argumentando que mantiene una línea editorial que apoya mediáticamente a estos gobiernos. Años después, la periodista rusa confesó en el propio Canal Red que la intención era debilitar a Estados Unidos a través del respaldo a dirigentes que mantuvieron desencuentros con los dirigentes de Washington durante los periodos que estuvieron en el poder.

En mayo de 2022, Inna Afinogenova anunció su salida de RT debido a su desacuerdo con la invasión rusa en Ucrania y por considerar que se estaban bloqueando otras opciones políticas que priorizaban el diálogo. Desde entonces, comenzó a colaborar con el programa La Base, presentado por Pablo Iglesias, y con los programas ‘Macondo’ y ‘Caféinna’, todos presentados en Canal Red.

Aunque su trayectoria ha sido reconocida por algunos sectores, también ha sido objeto de críticas. En una publicación de The Washington Post del año 2022, firmada por León Krauze, la comunicadora fue calificada como “La principal propagandista de Rusia en América Latina”. Sin embargo, su capacidad para obtener entrevistas exclusivas con figuras prominentes como Andrés Manuel López Obrador demuestra su influencia en el ámbito periodístico internacional.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com