Redacción/CAMBIO 22

La fauna no puede ser clasificada como nociva en su propio hábitat. Este enfoque bajo el que opera el Tren Maya es contrario a los principios esenciales para la protección de la biodiversidad. Una vez más, viene a exponer la evidente carencia de una planeación ambiental adecuada durante su construcción y ahora operación, así como la falta de escucha y atención a las alertas que reiteradamente han sido emitidas por personas expertas respecto a la fragmentación de ecosistemas, aumentando el riesgo al que se enfrentan especies como el jaguar, ya en peligro de extinción.

En días recientes, medios de comunicación dieron a conocer detalles del contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204 otorgado por Tren Maya, S.A. DE C.V. a la empresa privada Susoma Soluciones Ambientales S. de R.L. de C.V. Este contrato, está dividido en siete partidas, cada una por tramo desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega Campeche.

La Jornada - Tramo 1 del Tren Maya, de Palenque a Escárcega, tiene un  avance de 82%

Preocupación especial generó el derecho a “control de fauna” y la apertura a la interpretación que permite clasificar animales nativos de la selva como el jaguar, el tapir y el venado como ‘peligrosos’ para las operaciones de la estructura ferroviaria del Tren Maya. Un apartado en particular menciona el sacrificio bajo la NOM-033-SAG/ ZOO-2014.

De esta manera, la empresa a cargo de ejecutar el contrato recibe un pago de más de 9 millones de pesos para perturbar a las especies de la región a través de “estrategias de ahuyentamiento” mediante el uso de feromonas, ruidos y pirotecnia, con la finalidad de evitar la presencia de fauna que comprometa las operaciones del Tren. Por si fuera poco, también se plantea un “trampeo sistémico” para la captura de mamíferos y aves, mediante el uso de trampas tipo Tomahawk, la instalación de redes de caída y transversales, así como el uso de dardos tranquilizantes. Este desplazamiento forzado está ocurriendo en los polígonos y corredores que han formado parte del hábitat de las especies de la región.

Tren Maya: acusan desplazamiento de especies… ¿qué significa eso? | Radio  Fórmula

Carlos Samayoa, campañista por la  Selva Maya en Greenpeace México, dijo: “Nos sumamos a las voces de la ciudadanía que solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales revisar esta situación para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y urgimos al gobierno mexicano a reconsiderar el enfoque de sus prácticas para garantizar mecanismos efectivos de protección de la biodiversidad en la Península de Yucatán”.

Las políticas públicas deben enfocarse en preservar hábitats y garantizar corredores biológicos para las especies que se han visto afectadas y que se encuentran amenazadas, lo cual puede ser el inicio de un trabajo orientado a lograr una verdadera protección del entorno y las especies que lo habitan.

 

 

Fuente: Green Peace

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM