Vecinos de Subteniente López retiraron paquetes que presuntamente contenían droga o artículos de contrabando antes de incendiar la bodega, presuntamente para proteger a un cabecilla local a quien se le conoce como “El Monkey Valerio”.

 

Autoridades federales habían acudido a realizar un cateo al poblado de Subteniente López.

 

Redacción / CAMBIO 22

Chetumal, 15 de octubre.- Durante la tarde de este miércoles, una bodega ubicada en la comunidad de Subteniente López, municipio de Othón P. Blanco, fue objeto de un incendio tras haber sido vaciada por pobladores de la zona. De acuerdo con información recabada y difundida en redes sociales, cientos de ciudadanos irrumpieron en el predio, que presuntamente era utilizado como bodega por el Cártel de Caborca y al parecer propiedad de un capo al que Identifican como Valerio Bustillos “El Monkey Valerio”, extrayendo paquetes y material considerado “comprometedor” antes de prender fuego al resto del lugar.

Los videos que circulan muestran a los habitantes organizados como filas de hormigas, transportando los paquetes en vehículos, camionetas e incluso resguardándolos en domicilios particulares.

En las grabaciones se escuchan instrucciones directas como “prendanle fuego” y “incendien el tabaco”, evidenciando la intención de proteger a Valerio Bustillos, alias “El Monkey”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región sur de Quintana Roo. El pueblo se muestra unido, pero paradójicamente al servicio de quienes alimentan la delincuencia, dejando claro que la manipulación social sigue siendo un instrumento efectivo para la criminalidad. El operativo coincidió con la llegada de elementos federales que, según información, acudieron a cumplir un mandato judicial para realizar un cateo.

¿No lo quieren arrestar o no pueden?

El gobierno de Quintana Roo muchas veces se ha jactado de contar con tecnología de la más alta gama para poder combatir la delincuencia. El trabajo ha sido ineficiente cuando se trata de peces chonchos, a menos que sea para un cambio de “administración delictiva”, como le pasó a Zurysaday Villaseñor, antes del ingreso y apoderamiento del Cártel de Caborca.

En este mismo sentido, siendo uno de los delincuentes más violentos de Quintana Roo, ¿por qué las autoridades no pueden capturar a Valerio Bustillos, “El Monkey”? Es bien sabido y ahora hasta constatado que Valerio mantiene un poderío muy grande en la comunidad de Subteniente López; sin embargo, según fuentes de inteligencia, ha radicado mucho tiempo en CDMX, lejos del gobierno de Quintana Roo.

¿Dónde queda el trabajo interinstitucional?

La situación refleja también que algunas acciones estatales parecen más orientadas a un cambio de “administración delictiva” que a desarticular verdaderamente las redes criminales, como ocurrió anteriormente con Zurysaday Villaseñor antes del ingreso del Cártel de Caborca a la zona.

Valerio Bustillos, considerado uno de los delincuentes más violentos de Quintana Roo, mantiene un poderío importante en Subteniente López, aunque fuentes de inteligencia indican que ha residido durante periodos prolongados en la Ciudad de México, lejos de la autoridad estatal. Este hecho plantea interrogantes sobre la efectividad del trabajo interinstitucional y deja al descubierto la facilidad con la que la población puede ser manipulada por la delincuencia. Filosóficamente, lo ocurrido remite a la idea de “creer en los portugueses y sus espejos”: la historia se repite cada vez que alguien cambia sus convicciones por promesas vacías y un brillo sin fondo. Hoy, la bodega fue vaciada y quemada por ciudadanos dispuestos a borrar evidencias, demostrando la compleja relación entre sociedad, autoridad y criminalidad.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM