Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 23 de mayo.- Además  de los cortes de energía de la CFE en diferentes puntos de la isla, los habitantes del Pueblo Mágico se enfrentan al pésimo servicio de la concesionaria Aguakan, con bombeos irregulares y falta de presión en sus líneas que no permite que se llenen los tinacos.

Las altas temperaturas que predominan a causa de la tercera onda de calor, aunado al acelerado crecimiento del Pueblo Mágico, provocan más consumo de energía eléctrica y de agua potable, que ni CFE ni Aguakan son capaces de garantizar.

Quedó evidente la incapacidad de la concesionaria Aguakan para ofrecer el servicio, que cobra a precio de oro y deja en claro que Isla Mujeres carece de infraestructura hidráulica suficiente para abastecer de manera regular a toda comunidad.

A excepción de la zona centro y área turística, el suministro de agua potable en el resto de la isla se ofrece de manera irregular, hasta el punto que en ocasiones los tinacos han permanecido vacíos por varios días, ya que la presión resulta insuficiente y las bombas tienden a averiarse con demasiada frecuencia a causa del salitre, especialmente en las colonias más cercanas al Caribe.

Y pese al mal servicio, los isleños se ven obligados a pagar cifras estratosféricas, que no coinciden con el consumo real, por la simple razón de que Aguakan cobra también por el aire que inyecta en las tuberías.

Desde años atrás el suministro de agua potable falla de manera constante y los vecinos afirman que el servicio será aún peor durante la temporada de verano, ante el escandaloso incremento del consumo para mantener llenas las albercas de hoteles y casas de renta vacacional, mientras en buena parte de las colonias las familias con trabajo exprimen unas gotas de la llave de paso, a causa de la escasa presión.

Los isleños se sienten discriminados, al considerar que la concesionaria prefiere dotar de agua potable a hoteles y empresas que prestan servicio al

turismo y pagan tarifas comerciales, mucho más elevadas que las domésticas, mientras relega a un segundo plano a los particulares y pequeños comerciantes de las colonias.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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