mayo 27, 2024 02:40

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 02:40

 

  • El exalcalde de Benito Juárez permanecerá recluido en el penal de Apodaca, de Nuevo León, mientras se lleva el juicio emprendido por presuntos fraudes cometidos al frente de la empresa Intelligencia México, que fue concesionaria de la recolecta de basura en Cancún

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 11 de febrero.- Un juez de control vinculó a proceso e impuso al exalcalde de Cancún Carlos Canabal Ruiz la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por un juicio que se le inició en el estado de Nuevo León por el delito de administración fraudulenta, dentro del que se le señala haber malversado más de 300 millones de pesos.

El empresario, también propietario del periódico La Verdad de Quintana Roo, fue arrestado el pasado jueves por la noche en la carretera Tulum-Playa del Carmen, en el municipio de Tulum, y ahora está recluido de manera preventiva en el penal de Apodaca, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey.

Según informes de medios informativos norteños, Canabal Ruiz es acusado del delito de administración fraudulenta por más de 300 millones de pesos, en un caso en el que también está señalada como cómplice su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, como parte de la sociedad de la empresa Intelligencia México, que fue concesionaria de la recolecta de basura en Cancún de 2017 a 2021, y que fue constituida y tiene su domicilio principal en Nuevo León.

Al no estar acreditada la residencia del imputado en el estado de Nuevo León y por considerar que existe evidente riesgo de fuga y/o ocultamiento, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Además, se estableció un periodo de tres meses para la investigación complementaria.

El asesor jurídico de la empresa ofendida, Xavier Olea Trueheart, señaló que durante el desarrollo de la audiencia de más de 15 horas se acreditó la existencia de datos que respaldan la responsabilidad penal de Carlos Canabal Ruiz y de su madre, la señora Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, quien se encuentra prófuga de la justicia. 

La Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía de Nuevo León informó que el exalcalde y su cómplice cometieron “atrocidades financieras” en la empresa que prestaba el servicio de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

El detenido, según la información oficial, realizó pagos indebidos que no tenían relación con la empresa que tenía la concesión de basura.

“A partir del 2017 se tiene conocimiento que se habían cometido diversas atrocidades financieras dentro de Inteligencia México S. A. de C. V., ya que existen pagos efectuados a diversas empresas relacionadas con Carlos y su familiar, que nada tienen que ver con el ramo de la empresa Inteligencia”, indicaron.

“(Fueron) diferentes cargos por la cantidad de 7 millones 268 mil 909 pesos, y por la cantidad de 7 millones 104 mil 990 pesos, entre otros, dando una cantidad total superior a 300 millones de pesos, por lo que se da a conocer diversos documentos que constatan dichas cantidades obtenidas”.

“Lo anterior, al no realizar lo que correspondía a la empresa Inteligencia México, por lo que se genera la querella correspondiente”, señala la dependencia.

 

(Con información de El Horizonte)

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com