Bajo Reserva / CAMBIO 22

En donde se apareció un oso grande fue en la Suprema Corte, con motivo del informe de labores que presentó ahí la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto. Al terminar el acto, se pidió a los presentes ponerse de pie para entonar el Himno Nacional. Pero para sorpresa de todos, lo que se escuchó en las bocinas del máximo tribunal fue a Marc Anthony interpretando “¿Qué precio tiene el cielo?”, de Alfredo Matheus Diez, en su versión salsera. Unos segundos después se cortó la canción y comenzó, entonces sí, el Himno Nacional. Lo bueno es que nadie en el recinto cedió a la tentación de lanzarse a la pista de baile. ¿Será que en la “Nueva Corte”, que anda buscando formas de innovar en todo, ahora preferirán abrir y cerrar los actos protocolarios con un “Mexicanos al ritmo de salsa…”?

Nos cuentan que aprovechando el trascendental viaje turístico del senador Gerardo Fernández Noroña al Medio Oriente, en el Senado finalmente se aplicó el reglamento para quitar a sus colaboradores cercanos el trato privilegiado que les permitía moverse libremente por todos los rincones de las instalaciones de la Cámara Alta, incluso durante las sesiones del pleno. Se quedaron sin acceso, no sólo Emilio González, el famoso sparring de playera verde en el pleito con Alejandro Alito Moreno, sino todo el grupo de asesores y fotógrafos que llegaron a trabajar para don Gerardo cuando era presidente de la Mesa Directiva. Personal de resguardo parlamentario los llamó a abandonar el salón de plenos en la sesión del miércoles. Eso sí, nos aseguran, los que ahora son conocidos como “huérfanos de Noroña” seguirán cobrando puntualmente sus sueldos.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Después de que Estados Unidos canceló las negociaciones comerciales con Canadá, nos cuentan que en el gobierno mexicano la decisión es no adelantarse y guardar silencio. De cara a la revisión del T-MEC hay confianza en que no haya afectaciones para nuestro país porque avanzan los acuerdos y se mantienen revisiones de temas concretos. Pero para evitar ruido innecesario que pueda despertar la ira del presidente Donald Trump, la instrucción en todos los niveles de la administración mexicana es evitar “declaraciones desafortunadas” o publicaciones que puedan poner en riesgo la relación comercial, como le pasó a Canadá, que fue víctima de un spot producido por el gobierno de la provincia de Ontario.

Nos cuentan que la Armada de México está saliendo del bache operativo al que lo llevó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por su animadversión a las agencias de seguridad de Estados Unidos. Nos hacen ver que unidades de élite como la Fuerza Delta, los SEALs y los Boinas Verdes reforzarán su entrenamiento conjunto con las Fuerzas Especiales de Marina, célebres por sus operaciones quirúrgicas contra los grandes capos del narco. Nos cuentan que, luego del brutal golpe que significó para la institución el tema del huachicol fiscal, la confianza de Washington es motivo de orgullo, pero es, sobre todo, un activo para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en la muy complicada gestión de las relaciones con la administración Trump.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado