¿Qué Está Pasando con el Aeropuerto de Tulum?
5 Jun. 2025
Juan Antonio José / CAMBIO 22
En un solo día me entero que dos importantes aerolíneas extranjeras, a saber, Air Canada y Avianca, han anunciado que dejan de operar en el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, Quintana Roo, inaugurado apenas en diciembre de 2023. A estas operadoras debemos sumar a la norteamericana Spirit, la suspensión temporal de los vuelos de la panameña Copa y la reducción de las frecuencias de otras tantas que inclusive han convertido a este aeropuerto como un destino estacional, es decir, de temporada. De manera general las aerolíneas reportan baja demanda o baja rentabilidad (que no es lo mismo) como la razón de la reducción o cancelación de su oferta de aerotransporte en esa terminal aérea, contrastándose con un comportamiento más sano en sus rutas a Cancún.

¿Qué está pasando entonces en el “Carrillo Puerto”? ¿Será que la ubicación del aeropuerto no es la adecuada para atender la demanda de Tulum y alrededores? ¿Será que los servicios de transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto son excesivamente caros? ¿Será que las tarifas que se cobran a las aerolíneas o las que ellas cobran a sus clientes superan las de Cancún? ¿Será que las instalaciones y servicios no son del agrado de quienes pagan por emplearlas? ¿Será que Tulum está perdiendo atractivo como destino, producto de la inseguridad o los costos de las estancias? ¿Será que los de migración tratan muy mal al visitante extranjero?

Quizás lo que está ocurriendo en realidad tiene que ver con todo ello, sin embargo, algo me dice que el punto clave es la ubicación de esta infraestructura aeroportuaria a la que uno hubiese pensado le iba a ir mejor de lo que está ocurriendo, algo que no deja muy bien parada a su gestión a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional que podría estar sumando, si no un nuevo rotundo fracaso estilo la nueva aerolínea, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin duda una nueva fuente de derroche de valiosos recursos fiscales de los mexicanos. Insisto, quizás, los militares atendiendo órdenes superiores o atendiendo a quién sabe qué, simple y sencillamente lo edificaron en el lugar equivocado.

Dicho en pocas palabras: algo está fallando con este aeropuerto, cuya construcción afirmé en una nota publicada en el portal de noticias del sector de la logística y el transporte T21 a mediados del año 2022, se justificaba ante el incremento de la demanda en la Riviera Maya y la incapacidad de Cancún de atenderla como es debido.
Habrá que mantenerse pendientes de cómo evoluciona el tema.
Fuente: GrupoT21
GPC/RCM




















