• Esta fobia puede producir fuertes síntomas físicos y emocionales a los afectados. Precaución: este artículo incluye imágenes que pueden generar incomodidad a algunas personas.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Algunas fobias pueden parecer irracionales a ojos de aquel que no las sufre, principalmente porque el objeto del miedo no parece suponer una amenaza directa para la vida del afectado. Sin embargo, eso no las hace menos reales.

Así lo demuestra la tripofobia, un tipo de aversión específica que, aunque es sin duda una de las más peculiares, se calcula que la puede sufrir aproximadamente un 16% de la población mundial.

Bajo esta condición, el solo hecho de mirar un objeto que contenga algún tipo de patrón geométrico repetitivo, sobre todo los pequeños agujeros, puede provocar un malestar profundo con fuertes respuestas tanto físicas como emocionales.

Los hoyos causados por la erosión del mar en la roca marina, el centro del girasol donde encontramos las semillas, la estructura de los panales dentro de una colmena, o la textura del coral son ejemplos comunes de ello.

¿QUÉ ES LA TRIPOFOBIA Y QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?

Esta afección se define como un trastorno que provoca miedo o asco extremoal observar cualquier objeto que tenga un patrón visual que consiste en figuras geométricas repetitivas y aglomeradas, en especial las pequeñas protuberancias o los agujeros, aunque este puede variar según cada caso.

La tripofobia no empezó a reconocerse generalmente hasta el año 2009, cuando se difundió a través de las redes sociales un caso que ganó especial visibilidad. Esto levantó el interés de expertos en los campos de la psicología y la neurociencia, que empezaron a tratar de entenderla y estudiarla.

Aun así, se tiene un conocimiento muy limitado y por tanto la comunidad científica no la considera una fobia diagnosticable. No obstante, se sabe que afecta a personas de todas las edades y sexos, aunque la mayoría de fobias específicas suelen afectar más a las mujeres.

Sus principales síntomas también son variables, así como su intensidad, aunque por norma generalsuelen parecerse a los de un trastorno de ansiedad o a los de la mayoría de fobias. De no tratarse adecuadamente, los síntomas podrían permanecer con el tiempo. Pueden incluir algunos de los siguientes:

  • Aumento del ritmo cardíaco

  • Taquicardia

  • Piel erizada

  • Sudoración

  • Náuseas

  • Temblores

  • Desmayos

LAS CAUSAS: ¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS DESARROLLAN TRIPOFOBIA?

Hasta la fecha, no se han llevado a cabo suficientes estudios como para determinar una sola causa completamente relacionada con la tripofobia. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la mayoría de fobias tienen su origen en la creencia de que una situación u objeto puede causar la muerte o la enfermedad, algunos expertos han considerado que podría provenir de la asociación de estos patrones con animales venenosos y potencialmente mortales, como algunos tipos de serpientes, arañas o incluso ranas, así como de gusanos o insectos, animales que pueden producir repulsión.

termitas madera

Efectos de la proliferación de termitas en la madera.

Esto ha fomentado la idea de que los síntomas de la tripofobia aparecerían como una especie demecanismo de defensa ante posibles amenazaspresentes en la naturaleza, y que producen por sí mismas algunos de los tipos de fobia más reconocidos.

Según el estudio realizado en 2013 por los investigadores Arnold Wilkins y Geoff Cole de la Universidad de Essex, al observar este tipo de imágenes los individuos con tripofobia aumentaban su ritmo cardíaco ymostraban una actividad cerebral incrementada en la zona del cerebro que procesa la visión. Estos expertos fueron los primeros en analizar este trastorno de manera más completa, llevando a cabo un estudio con 286 individuos adultos.

Roca erosionada

Los efectos de la erosión del mar en la roca también puede crear un patrón de pequeños agujeros.

Otras teorías también han considerado que el cerebro necesita una mayor oxigenación al procesar imágenes que contienen este tipo de patrones, lo cual puede causar en el cuerpo humano una sensación parecida a la ansiedad y la incomodidad visual.

Esta explicación está respaldada por un estudio científico de 2015 también liderado por Arnold Wilkins, que sugiere una relación directa entre estos patrones que encontramos en la naturaleza y las matemáticas, una asociación ya conocida con anterioridad.

En cualquier caso, la evidencia sigue siendo insuficiente como para realizar un diagnóstico claro y sugerir tratamientos, que por ahora se limitan a ofrecer soluciones orientadas a aliviar los síntomas producidas por la tripofobia. La terapia o el uso de ciertos medicamentos reductores de la ansiedad son algunos ejemplos.

 

 

 

Fuente: National Geographic

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado