Redacción/CAMBIO 22

En México, Honduras, Guatemala y Costa Rica, el huevo se ha elevado considerablemente de precio e incluso el alimento escasea en algunas zonas.

Y es que el brote de gripe aviar que tan solo en Estados Unidos ha afectado a más de 155 millones de aves ha generado que el producto se encarezca e incluso ha abierto la puerta al comercio ilegal del alimento.

El periodista de datos y economía Manuel Avendaño explicó en su cuenta de Twitter que tan solo en Costa Rica el alimento se encareció un 22% en diciembre de 2022 y la razón es que dicho país es exportador del producto y abastece a Estados Unidos y Canadá, por lo que a nivel local el alimento sube de precio.

De acuerdo con Bloomberg, lo mismo pasa en Honduras y Guatemala, en donde la producción del alimento también se ha encarecido.

En el caso de México, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), han señalado que el alza del precio del alimento se ha disparado debido a una especulación sobre que la gripe aviar puede afectar su producción.

Esto, indican las organizaciones mexicanas, ha incrementado también el contrabando del alimento, pues Estados Unidos restringió la importación de huevos crudos desde México debido al riesgo de entrada de enfermedades.

The New York Times reportó que entre el 1 de noviembre y el 17 de enero, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU realizaron más de 2.000 detenciones de personas que intentaban contrabandear huevos a Estados Unidos desde México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo en un comunicado de prensa, citado por el medio estadounidense, que la amenaza de la influenza aviar subraya la importancia de las leyes que prohíben que las personas crucen la frontera con productos agrícolas.

 

 

Fuente Sputnik

[email protected]

MRM