febrero 29, 2024 22:08

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

La tensión y las estrategias aumentan a mitad de la competencia en La Casa de los Famosos México y como muestra de ello es que el actor peruano Nicola Porcella podría ser víctima de gaslighting por parte de sus compañeros.

Nicola Porcella ha tenido una semana complicada en el reality show ya que, además de estar nominado nuevamente y en riesgo de abandonar la casa, ha tenido episodios de ansiedad y recordó sus polémicas que lo llevaron a ser denominado en su país como “El más odiado de Perú”.

Al ver el comportamiento del exfutbolista peruano en La Casa de los Famosos México, algunos seguidores del reality han manifestado la posibilidad de que éste sea víctima de gaslighting por parte de los demás competidores.

Usuarios de redes sociales han compartido videos donde Nicola cuestiona su percepción de la realidad y de lo que dicen o no dicen sus compañeros sobre él -principalmente Sergio Mayer-, haciéndolo creer que quizá está paranoico.

“Momento exacto dónde Nicola Porcella sufre de gaslighting, una forma de abuso psicológico contra una persona, en este caso le hacen creer que todo lo que el pensaba (que hablaban mal de él a sus espaldas) era falso y más bien era paranoia. Increíble”, publicó un seguidor en Twitter.

¿Qué es el gaslighting?

El gaslighting es considerada una forma de abuso emocional muy sutil, ya que se puede manipular y confundir a la víctima haciéndola dudar de su percepción de la realidad, juicio o memoria.

El término proviene de la película ‘Gaslighting’, de 1944, en la que un hombre manipula a su mujer para que crea que está loca y así quedarse con su fortuna. El sujeto, por ejemplo, atenúa la luz de gas y le hace creer que el fuego brilla con la misma intensidad siempre o le esconde cosas.

Otra manera de hacer dudar a una persona sobre la realidad es con frases como “Yo nunca dije eso, te lo estás imaginando”, “No exageres, era solo una broma” o “Estás delirando”.

Los síntomas y problemas que presentan las víctimas de gaslighting son:

Dudas sobre la capacidad para recordar bien.

Dudas sobre el propio raciocinio.

Dudas relacionadas con la propia salud mental.

Pérdida de la autoestima.

Cuestionarse las ideas propias o acciones constantemente.

Creer que se es demasiado sensible.

Disculparse constantemente con los demás.

Dificultad para tomar decisiones sobre cosas sencillas.

A las personas que son víctimas de gaslighting por parte de una persona o un grupo se les recomienda no buscar la aprobación de los demás, dejarse llevar por su propia intuición, mantener límites personales y tener una vida social amplia.

 

 

 

 

Fuente: El Financiero
[email protected]
MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com