mayo 26, 2024 15:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 15:59

 

Eduardo Ruiz Healy /CAMBIO22

El lunes pasado, los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM-PT), Xóchitl Gálvez (PAN-PRD-PRI) y Jorge Álvarez Máynez (MC), se adhirieron al “Compromiso por la Paz”, documento elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Claudia lo hizo con reservas por no estar de acuerdo con todo su contenido, como el que se refiere a la militarización del país, mientras que los otros dos lo suscribieron íntegramente.

El documento de 52 páginas, que está en dialogonacionalporlapaz.org.mx, contiene 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia y descomposición social y se divide en siete temas:

Qué contempla el Compromiso por la Paz de la Iglesia Católica? - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

1. Tejido Social: La descomposición social que vivimos, agudizada por la violencia y la pandemia, requiere una intervención urgente. Se propone fortalecer la cohesión familiar y comunitaria, junto con la reintegración efectiva de quienes han delinquido, para así reconstruir las bases sociales desde el respeto y la tecnología al servicio de la paz. La colaboración entre sectores y la adaptabilidad a las necesidades locales son indispensables.

2. Seguridad: La violencia, alimentada por alianzas criminales y corrupción, socava al país y debe ser combatida de manera radical, atendiendo sus causas mediante la justicia social y la democracia. Las estrategias deben abarcar desde la justicia para las víctimas hasta una desmilitarización y desarme.

Las empresas y la reconstrucción del tejido social - Revista Pro León

3. Justicia: La justicia inaccesible es injusticia y las reformas propuestas buscan simplificar y democratizar el acceso a la justicia, atacando la impunidad y la corrupción. Urge que haya transparencia y eficiencia en el sistema judicial y las soluciones deben ser innovadoras y eficaces.

4. Cárceles: Las condiciones degradantes en las prisiones reflejan a una sociedad que olvidó la dignidad humana. Las reformas necesarias van desde la mejora de las condiciones básicas hasta la promoción de una justicia restaurativa que verdaderamente busque la reinserción social.

Justicia - Qué es, como valor, sus características y tipos

5. Adolescentes: Los jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, requieren políticas públicas que reconozcan sus necesidades y potencial. Se recomienda crear una mesa nacional que coordine esfuerzos en educación, deporte y desarrollo personal y que se reconozca a los adolescentes como el futuro que representan.

6. Gobernanza: La corrupción y el debilitamiento institucional obligan a repensar la estructura gubernamental. Es urgente fortalecer el estado de derecho, la participación ciudadana y la transparencia. La lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de organismos autónomos son vitales para recuperar la confianza en las instituciones.

La adolescencia: ¿Por qué es tan importante?

7. Derechos Humanos: Existe una crisis de derechos humanos y deben aplicarse medidas específicas para resolverla, desde las desapariciones forzadas hasta la violencia de género. La fortaleza de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es clave en este esfuerzo conjunto por una sociedad más justa y segura.

Cada uno de los temas refleja desafíos complejos pero no insuperables en los mediano y largo plazos. El “Compromiso por la Paz” es un llamado a la acción, a la colaboración entre todos los sectores de la sociedad. México merece un futuro de paz, seguridad y justicia, y es tarea de todos construirlo.

Las principales características de los derechos humanos | Ingredientes que Suman

 

Fuente : El Economista

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com