• Desde el 2009 se empezaron a conocer los primeros casos letales por esta peligrosa práctica; últimamente ha ganado más adeptos, gracias sobre todo a TikTok

 

Redacción/CAMBIO 22

Padres de familia alertaron de un nuevo reto en la red social TikTok, el cual cobró la vida de una joven de 13 años, Esra Haynes, quien vivía en Australia.

Se trata del “chroming”, una practica que consiste en inhalar sustancias químicas en aerosol (pinturas, pegamento, disolventes, desodorante o quitaesmalte) con el fin de tener una sensación de estar bajo el efecto de las drogas.

La joven residente de la ciudad de Melbourne falleció el pasado 31 de marzo de 2023, luego de exponerse a las sustancias químicas de un desodorante, durante una fiesta en la que hizo el reto.

Esra Haynes sufrió daños cerebrales irreparables y un paro cardíaco una semana después de ser hospitalizada.

Desde entonces, los padres de Esra comenzaron a alertar a otras personas de los riesgos asociados al “chroming”, que se ha hecho popular en redes sociales.

“Esra nunca lo habría hecho si hubiera sabido las consecuencias. Que podría acabar con su vida”, dijo Paul Haynes en una entrevista con el programa australiano A Current Affair.

“Definitivamente tenemos la misión de concienciar a los niños y a cualquiera que lo haga. No queremos que le pase a nadie más. No queremos que otra familia pase por esto, es absolutamente horrible”, dijo la hermana de Esra, Imogen al medio 7News.

¿Qué efecto tienen los inhalantes en el cerebro?

La mayoría de los inhalantes afectan el sistema nervioso central y hacen más lenta la actividad cerebral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, los efectos a corto y largo plazo son son los siguientes:

pronunciación balbuceante o distorsionada

falta de coordinación (control del movimiento corporal)

euforia

mareos

daños en el hígado o los riñones

pérdida de la audición

daños en la médula ósea

pérdida de coordinación y espasmos de las extremidades (debido al daño neurológico)

retraso en el desarrollo conductual

daño cerebral (a causa de la constricción del flujo de oxígeno al cerebro).

 

Fuente: El Financiero
[email protected]
MRM