Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 12 de abril.- PHRS Hospitality Experts, la empresa de reclutamiento en el ramo hotelero, restaurantero y de cruceros, con presencia en Medio Oriente, Asia, África y América Latina, lanzó su segunda convocatoria dirigida a profesionales del sector turístico de México, rumbo al Mundial de Qatar 2022 para ocupar una de las mil 500 vacantes que se están generando en el boom del próximo mundial de futbol y del crecimiento hotelero que reporta esa región.

En conferencia de prensa donde se anunció la segunda convocatoria se informó que hasta el momento se han recibido un promedio de 650 aplicaciones de solicitudes de mexicanos para ocupar uno de los puestos que se están generando en Qatar y que van desde meseros, camaristas, hasta gerenciales y áreas administrativas.

De estas solicitudes un porcentaje relevante provienen de Quintana Roo, donde a decir de Carlos Díaz, Director de PHRS, se tiene un buen semillero de profesionales de la industria turística que se podrían incorporar por cumplir con los requisitos y experiencia en alta calidad de servicio. Esto a pesar de que Quintana Roo también está enfrentando un fuerte déficit en la mano de obra, pues muchos de los trabajadores no retornaron a sus puestos laborales tras la pandemia de covid-19.

En cuanto a los salarios, Belen Hermina, directora de reclutamiento indicó que dependiendo la posición que se ocupe, pero son sin duda salarios más altos, que van de los mil 200 dólares por mes hasta tabuladores más altos, más la consideración de la propina que en Medio Oriente suele ser muy alta.

En relación al empleo y temores que surgen cuando se menciona el Medio Oriente, que dista mucho de la cultura mexicana, los representantes señalaron que los trabajadores que van con un empleo reciben el acompañamiento de la empresa y que realmente no se tiene ningún problema para la mujer en su contratación ni tampoco para el género, como podría ser el trabajador LGTB.

Qatar es una ciudad muy segura y los empleos en su mayoría ofrecen alojamiento y servicios médicos, entre otras prestaciones.

Por hoy, resaltaron que existe un alto déficit en la mano de obra, derivado de la apertura de hoteles de marcas internacionales que están agregándose a la oferta y que estarán atendiendo la demanda del próximo mundial de Futbol.

En el caso de México se refiere que al ser un país tan hospitalario, su mano de obra es calificada y reconocida internacionalmente por lo que empresas como JW Marriot, Four Seasons, Le Royal Meridien, Hilton Salwa Beach, Mondrian, W Doha, Kempinski Dubai y The Ritz Carlton Doha.

En 2021 abrieron más de 20 hoteles con más de 5 mil 500 habitaciones y este año se espera la apertura de otros 17 complejos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM