PVEM y el PT No Descartan una Alianza con MC por la Reforma Electoral
17 Feb. 2026
Redacción / CAMBIO 22
Los últimos intercambios del Gobierno con sus socios del Verde y el PT, por el futuro de la reforma electoral, serían favorables, especialmente tras ciertos acuerdos alcanzados con Rosa Icela Rodríguez.
Según mencionan a LPO desde ambos institutos, ya habría acuerdos iniciales sobre los temas más críticos como la eliminación de los pluris y la quita de fondos para los partidos. También habría mayor flexibilidad de Morena en cuanto a los temas electorales.
Sin embargo, en paralelo a toda la negociación, tanto el Verde como el PT mantienen una línea constante con Dante Delgado, que ha recuperado terreno en la órbita de MC.

Dante es amigo desde hace décadas con Alberto “Profe” Anaya, mandamás del PT. Una afinidad que además se plasma en Nuevo León, donde el PT ha recibido diversos apoyos desde el gobierno local de Samuel García. De hecho, la diputada local Lupita Rodríguez, esposa de Anaya, es de las voces más críticas de que Morena acuerde el Presupuesto en el Congreso local con el Frente PRI-PAN.
El eje Verde-MC también es consistente. En los últimos sondeos realizados por Lorena Becerra, encuestadora que trabaja para el partido naranja, aparece desde hace meses el dato de que los electores de MC no ven con malos ojos una sociedad con el Verde. De hecho, en esos mismos relevamientos, aparece que el Verde es de los pocos partidos políticos cuya buena imagen va en aumento.
El armado de una nueva coalición entre el Verde, el PT y MC sería un golpe fulminante para las aspiraciones del oficialismo, especialmente en materia legislativa, donde perdería la mayoría calificada.

En Palacio Nacional, por cierto, hay un cambio de coordenadas respecto a la reforma. Hasta hace un mes atrás Claudia Sheinbaum se mostraba inflexible en el sentido en el cual si la reforma no salía como la pedía, no la enviaría al pleno. Ahora la presidenta se muestra más abierta a la negociación.
En el Verde y el PT domina la tesis de que la presidenta ha entendido que no se puede permitir un revés en esta reforma como ya sucedió con las normas de nepotismo y no reelección. Que el proyecto se posponga será una nueva demostración de la dificultad para conducir al oficialismo.
Es lo mismo que sucede, por estas horas, respecto al futuro de la Auditoría Superior de la Federación, donde ya aparecen dificultades para imponer perfiles alineados con Palacio y, para colmo, se habla de acuerdos entre diputados de Morena y legisladores opositores para sostener, por un nuevo mandato, a David Colmenares. Un armado que se mencionó en Palenque y no generó queja alguna.
Fuente: La Política Oline
KXL/RCM


















