marzo 2, 2024 06:13

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

 

  • Las declaraciones del presidente ruso se dieron en un acto en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemora el 29 de noviembre.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 es la “condición clave” para un arreglo justo y duradero al conflicto palestino-israelí en un mensaje al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

“Hoy, cuando el sangriento conflicto provoca innumerables sufrimientos a la población civil de Palestina, considero especialmente importante confirmar la postura consecuente de Rusia en favor del ejercicio de los legítimos derechos de su pueblo de crear su propio Estado soberano en las fronteras de 1967″, subrayó el jefe del Kremlin.

El mensaje de Putin al presidente palestino fue leído por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov en un acto en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemora el 29 de noviembre.

El mandatario ruso subrayó que precisamente la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 es la “condición clave para lograr un acuerdo palestino-israelí justo, global y duradero”.

El mediador Qatar dijo el lunes que la tregua entre las fuerzas israelíes y de Hamás en Gaza se había ampliado en dos días, continuando una pausa en la guerra de siete semanas que ha causado la muerte a miles de personas y asolado el enclave palestino.

“Se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la pausa humanitaria dos días más en la Franja de Gaza”, declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí en un mensaje publicado en la red social X. Hamás también informó que había acordado una prórroga de dos días.

Israel no hizo comentarios de inmediato, pero un funcionario de la Casa Blanca confirmó que se había alcanzado un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio las gracias al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como a Qatar y Egipto -que han facilitado las negociaciones indirectas entre ambas partes- por alcanzar un acuerdo que permitirá liberar a más rehenes de Gaza y que llegue más ayuda al territorio.

Más tarde, el Ejército israelí informó que la Cruz Roja había confirmado que 11 rehenes -los últimos en ser liberados según los términos de la tregua original que debía terminar el lunes por la noche- estaban de camino a territorio israelí. Entre ellos había tres de nacionalidad francesa, dos de nacionalidad alemana y seis argentinos, según Qatar.

Hamás dijo anteriormente que había recibido una lista de 33 palestinos que serían liberados de las cárceles israelíes a cambio. Entre ellos, tres mujeres y 30 menores.

El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a la cadena CNN que la Casa Blanca no creía que hubiera ningún estadounidense entre el último grupo liberado de Gaza, donde Washington afirma que hay entre siete y nueve ciudadanos del país norteamericano retenidos.

 

 

 

 

 

Fuente: EFE

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com