Miguel Avendaño / CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE | El 15 de septiembre del 2021 Layda Sansores fue ungida como gobernadora de Campeche después de cuatro intentos para lograrlo y despachará hasta el 2027; a horas de su toma de protesta se cometieron 3 homicidios dolosos: el 2021 cerró con 107 asesinatos contra 76 del 2020, más de cuarenta se cometieron en sus primeros cuatro meses; para el 2022 la cifra subió a 110; en 2023 a 115 y a pocos días que termine este año la cifra asciende a 90 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); con Layda, las ejecuciones se dispararon y el crimen organizado afianzó su presencia en la entidad.

Campeche, como el sureste de México es azotado por las pugnas de grupos criminales por el trasiego de drogas, principalmente cocaína, robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, de combustible y vehículos, soborno de autoridades y narcomenudeo, así como el trafico de indocumentados, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y asegura que las actividades delictivas se centran en Ciudad del Carmen, Escárcega, Candelaria y Hopelchén, destacando que gran parte de su territorio es idóneo para aterrizar aeronaves con drogas procedentes de Centroamérica, según datos castrenses, confirman que en el periodo que lleva Layda Sansores como gobernadora se han interceptado 9 aterrizajes de aeronaves con droga; 15 desde 2019, todas atribuidas al Cártel de Sinaloa (CDS).

Layda Sansores separa del cargo a mandos policiacos de Campeche por operativo fallido en penal - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Reportes de inteligencia indican que en Campeche el CDS es comandado por Adrián Farías Bailón, “Pico Farías”, “Picolín” y/o “Loco”, Antonio Farías González y Fernando Acosta Gutiérrez, con presencia en Escárcega, Candelaria y la zona fronteriza México-Guatemala, la zona de mayor aterrizaje de narcoavionetas.

También operan en Campeche y con mucha violencia la ‘Familia Valencia’, de los hermanos Valencia Salgado, con operatividad en Escárcega, Candelaria y Campeche.

Una célula delictiva que irrumpió con Layda Sansores es Pura Gente Nueva en Ciudad del Carmen, comandada por Samuel Jilton Córdova Hernández, “Samy”, y su hermana Soysiquibe Córdova Hernández, “La Bonita”, y sus grupos de ‘estacas’ y sicarios son en su mayoría tabasqueños, chiapanecos y quintanaorrenses, trabajan con extrema violencia y a ellos se les atribuye el mayor número de ejecuciones en este año y ya se comenta que están aliados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para conquistar la capital y la zona colindante de Yucatán.

Aparte operan los delincuentes Francisco Arcenio Ferrer Kuri, “El Panchillo”, en Ciudad del Carmen, Escárcega y Candelaria-, aparte esta Franz Kauenhofen Wiebe, “Pancho Loco”, con presencia sobre todo en Hopelchén que fue detenido hace un año pero su estructura sigue operando y sirviendo de logística al Cártel de Sinaloa para el aterrizaje de narcoaeronaves en Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán.

CRIMEN ORGANIZADO PELEA CAMPECHE | La Opinión de México

Franz es de la comunidad menonita, se presentaba como agricultor, trabajador y muy respetuoso, sin embargo detrás de esa imagen estaba “Pancho Loco”, líder del Cártel de Campeche, afiliado al CDS generador de la violencia en la entidad fue detenido en enero del 2023, acusado de los hechos violentos del Valle de Edzná (Alfredo V. Bonfil–Los Laureles–Las Flores), donde en esas fechas se registró un enfrentamiento con saldo de cuatro muertos y el hallazgo de dos fosas clandestinas, con los cuerpos de seis de sus presuntas víctimas. En esa zona está reportada la desaparición de al menos tres jóvenes, señalados como narcomenudistas, y a mediados de diciembre fue asesinado el gerente de la gasolinería de Bonfil, presuntamente por negarse a pagar derecho de piso.

Fue detenido a las 22:00 horas del viernes 20 de enero en el entronque de Enrique Cano Cruz de Dzibalchén, Hopelchén acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, desaparición de particulares, homicidio calificado y asociación delictuosa, en agravio de por lo menos 8 personas.

El entonces fiscal estatal, Renato Sales Heredia, detalló ‘Pancho Loco’ era el encargado de facilitar el aterrizaje de aeronaves con droga procedentes de Sudamérica, en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán y que reclutó a ex kaibiles, militares de élite de Guatemala caracterizados por el uso de extrema violencia en sus operaciones delictivas para imponerse en la zona.

Renuncia Renato Sales Heredia como titular de la Fiscalía de Campeche- Grupo Milenio

Se dice que “Pancho Loco” pagó 100 mil pesos a los grupos Fusión Norteña y Grupo Delta para crear los narcocorridos “El F1” y “Avionetas Cargadas”, en la letra se narra su vida, su operatividad y los “supuestos” acuerdos con gobiernos para la operación de “narcopistas”. Ese fue su fin.

También se dice que fue una negociación con mandos policiacos para el Pura Gente Nueva penetrara a la zona centro y norte del estado como una célula del CJNG y con protección gubernamental lo que desató una ola de ejecuciones en todo el estado.

A principios de octubre, fueron narcomantas en la capital sobre la avenida Benito Juárez, de la colonia Presidentes de México, y otro en la avenida CTM, cerca de donde fue ejecutado un integrante de Pura gente Nueva, una más fue encontrada en el periférico durante la mañana, lo que nunca se había visto en Campeche.

En la zona de las narcomantas fue asesinado el 30 de septiembre, Luis Menalio C.Z., alias El Zavala, cuando viajaba a bordo de un taxi sobre la avenida Benito Juárez, de la Unidad Habitacional Presidentes de México en la ciudad capital quien era mano derecha de El Ramses, también fue abatido el 21 de septiembre en Tabasco. El Zavala se ocultaba en la ciudad de Campeche, donde fue detectado y asesinado de al menos ocho disparos.

Identifican al Ejecutado de la Presidentes de México en Campeche - Diario Cambio 22 - Península Libre

Las ejecuciones ya son el pan de cada día, la tarde del jueves 28 de noviembre, dos hombres fueron ejecutados al interior de una camioneta cuando transitaban por calles de la comunidad de Canasayab, Champotón, Campeche. Ambos estaban relacionados con la venta de drogas, motosicarios le arrebataron la vida antes de entrar a la comunidad. Uno de ellos recibió el tiro de gracia.

Hasta este 2 de diciembre, se contabilizaban oficialmente 90 homicidios dolosos, de los cuales el SESNSP asegura que 73 fueron ejecuciones atribuidas al crimen organizadoy ligadas de una u otra manera a la célula Pura Gente Nueva.

Ante el incremento de la violencia en campeche en los últimos tres años en la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo donde se detalla la operatividad de cada uno de los cárteles en México, destacando que el CJNG está desplazando al CDS con células locales como Pura Gente Nueva.

Campeche es debido a su posición geográfica un punto clave para que narcoaeronaves que traen el cargamento de Sur o Centroamérica puedan abastecerse de combustible y continuar con su camino rumbo al vecino país del norte; llama la atención que los últimos aseguramientos de aeronaves están vacías y no hay detenidos.

ASEGURAN NARCOAVIONETA CON 460 KG DE COCAÍNA EN CAMPECHE | La Opinión de México

La complicidad oficial es evidente en Campeche ante el crecimiento a sangre y fuego de Pura Gente Nueva, y hay que agregar que, a pesar de las acusaciones de presuntos nexos con el crimen organizado, Layda Sansores ratificó a Marcela Muñoz como titular de Seguridad de Campeche y acusó que el pasado paro de los policías en la entidad estaba manipulado por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones”, expresó.

Miles de personas salieron a marchar en calles de Campeche, pidiendo la destitución de Marcelo Muñoz, la protesta exigía su renuncia por la coordinación de un operativo en el penal de Kobén, en el que resultaron heridos 30 agentes. Los elementos exigieron atención médica adecuada y la remoción de los mandos que no les proporcionan condiciones adecuadas de trabajo. Todo sigue igual, Pura Gente Nueva sigue creciendo y tomando el control delictivo de Campeche, esto, no sería posible sin la complicidad de autoridades policiacas y políticas del más alto nivel.

 

 

 

Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Xinhua

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram