• Las redadas practicada por miembros del Cártel de Sinaloa (“Los Chapitos”) en contra del CJNG para expulsarlos de la zona y controlar cargamentos de drogas que recolectan de los bombardeos aéreos que se llevan a cabo frente al litoral quintanarroense

 

  • Las 15 personas desaparecidas fueron ejecutadas sumariamente y posteriormente fueron enterrados en una fosa de un rancho ubicado en el corredor Majahual_Xcalak, según versiones de testigos.

 

  • El operativo por el control de la zona Sur y en específico del corredor Majahual-Xcalak del municipio de Othón P. Blanco, inició desde hace más de cuatro semanas en diversos poblados y la ciudad de Chetumal, tras la llegada de un comando armado que obedece a las órdenes de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

 

Renán Castro Madera/CAMBIO 22

La pugna que mantienen el cártel de Sinaloa (Los Chapitos) en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el dominio de la Costa Maya quintanarroense, ha cobrado la vida de al menos 15 personas, mismas que se encuentran desaparecidas desde el pasado miércoles 22 del mes en curso, según han narrado testigos presenciales de los hechos.

El operativo por el control de la zona Sur y en especifico del corredor Majahual-Xcalak del municipio de Othón P. Blanco, inició desde hace más de cuatro semanas en diversos poblados y la ciudad de Chetumal, tras la llegada de un comando armado que obedece a las órdenes de los hijos de Joaquín Guzmán

Loera “El Chapo”, hoy detenido en una cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos.

El grupo de Los Chapitos dieron inicio a sus operativos violentos para golpear la estructura que mantiene el control de esa zona, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha cobrado la vida de varias personas reportadas algunas como desaparecidas.

Ejemplo de ello son las versiones dadas a conocer por habitantes del poblado de Nicolás Bravo, quien aseguran que son más los desaparecidos en la redada emprendida por esas bandas criminales.

El jueves de la semana pasada se reportó a la Policía Preventiva y Fiscalía Quintana Roo, que en el poblado de Xhazil levantaron a tres personas de las cuales uno resultó ejecutado y dos fueron encontrados severamente torturados pero con vida.

En la redada llevada a cabo el pasado miércoles y madrugada del jueves, la Fiscalía de Quintana Roo reconoce que se encuentran desaparecidos 8 personas y que sus propios familiares han levantado siete denuncias en el Ministerio Público del Fuero Común en Majahual.

Sin embargo, versiones de los pobladores de este último poblado refieren que fueron 15 personas las que levantaron en más de 10 ranchos ubicados a lo largo del corredor Costa Maya, por un comando armado que obedece las órdenes de Los Chapitos.

Una versión de agentes de inteligencia relatan que estos 15 integrantes del CJNG fueron “cazados” a lo largo de la costa y ejecutados en un rancho que operaba como casa de seguridad en dónde tenían más de 50 armas largas y un número indeterminado de armas cortas, así como equipo de radio comunicación.

Las versiones no confirmadas oficialmente hasta el momento, refieren que luego de ser capturados en los diversos ranchos diseminados a lo largo de la costa Maya, fueron puestos en fila y ejecutados de manera sumaría.

Ahí mismo y con el apoyo de maquinaria pesada cavaron una gran fosa en dónde enterraron los cadáveres.

El territorio de la Costa Maya, es una zona olvidada y poco frecuentada por los turistas que colinda con el mar Caribe y su cercanía con Belice la hacen el lugar propicio para llevar a cabo operaciones del narcotráfico.

Uno de los ranchos que los propios pobladores de la zona identifican como una casa de seguridad del CJNG, es el rancho Loma Bonita.

Ahí, en agosto del año pasado, el Ejército había asegurado 25 kilogramos de cocaína en el rancho mencionado y posteriormente a ese evento levantaron a una persona junto con su hijo hasta en dos ocasiones reconoció en entrevista el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca.

Las operaciones de pesca y recolección de pacas de droga que dejan caer aviones provenientes de sudamérica es una constante a la que están acostumbrados los habitantes del lugar.

Las amenazas y los levantones han sido parte de las formas de control para mantener en silencio a los lugareños.

El corredor Majahual-Xcalak se ubica en el extremo sur de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, una de las zonas del país más famosas por su enorme cantidad de recursos naturales.

Su complicado acceso permite la conservación de fauna y flora acuática, aunque también la realización de actividades ilícitas que se deja ver en los constantes recales de paquetes de droga en sus playas.

Se presume que a la semana miembros de las fuerzas armadas aseguran al menos de 10 a 15 paquetes de droga sudamericana, lo que equivale cuando menos a tres desembarcos de drogas ilícitas, según mencionan los expertos.

En tanto el cártel de Caborca, otro de los grupos criminales que operan y controlan el arribo de aviones en la zona de la Riviera del Río Hondo, se desconoce si participa en apoyo al grupo de Los Chapitos o bien han Sido replegados a la zona de Oaxaca en coordinación con el cartel de Sinaloa.
Pero esa es otra historia…

Actualmente autoridades de Quintana Roo libran una batalla contra el crimen organizado que se deja ver en diversas ejecuciones de manera cotidiana en los destinos turísticos del norte de la entidad.

El próximo 24 de septiembre el gobernador Carlos Joaquín González dejará el cargo con un crecimiento de hasta el 160% de homicidios que se han registrado durante su sexenio en comparación con la anterior administración estatal.

Recibirá el cargo Mara Lezama Espinosa, de Morena, quien antes fue presidenta municipal de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, el cual ocupa el lugar 14 de los municipios más violentos de México.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram