Pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca, Disparan la Ola de Violencia en la Capital de Quintana Roo
4 Dic. 2023
-
El municipio de Othón P. Blanco, durante las últimas 48 horas, se ha convertido en tierra de “levantones”, torturados y ejecutados
Redacción / CAMBIO 22
Chetumal, 4 de diciembre.- En menos de 48 horas en el municipio de Othón P. Blanco, delincuentes, han “levantado” a un total de tres personas, entre ellas una mujer, además de ejecutar a un hombre en un ataque armado y lesionar a otros dos; uno de los hombres privados ilegalmente de su libertad ha sido localizado sin vida, mientras que las otras dos personas continúan desaparecidas.
El ajuste de cuentas entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Caborca, ha provocado esta serie de levantones y ejecuciones que mantienen en alerta a la ciudadanía de la capital y del todo el municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, sin que haya una respuesta contundente de las autoridades correspondientes a este tipo de sucesos que ensombrecen la cotidianidad de estos dos importantes municipios.
El pasado sábado 2 de diciembre, dio inicio la cacería y muerte de personas vinculadas a estas organizaciones criminares; todo ello empezó a ser evidente cuando dos hombres a bordo de una motocicleta tipo DM de la marca Italika, arremetieron a balazos a un grupo de hombres a las afueras del popular bar “La Tormenta”, el cual se encuentra ubicado en la avenida Bugambilias con 4 de Marzo, dando como resultado, una persona ejecutada y dos más heridas por los proyectiles; este acto, desencadeno una serie de preocupantes sucesos delictivos.
Durante la tarde del domingo 3 de diciembre, alrededor de las 15 horas, un hombre identificado como Ulises “H” de 35 años de edad, fue privado de su libertad a las afueras de un puesto de comida sobre la avenida Javier Rojo Gómez; informes de seguridad aseguran que está privación es derivada a que Ulises, quién ya había sido recluido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal por robo, se transportaba circulando a bordo de una motocicleta con características similares a la que está envuelta en el ataque del sábado. Finalmente, la búsqueda de Ulises paró 12 horas después de su privación, cuando fue hallado sin vida a un costado del panteón Campo de Recuerdo, sobre la calle Camino al Cielo. El hombre presentaba heridas en el cuello y diversos signos de violencia.
Otro hombre, el cual aún se encuentra en calidad de desconocido, fue privado de su libertad en la colonia Sian Ka’an, cuando viajaba a bordo de su motocicleta, datos informan que el sujeto circulaba a bordo de su unidad, cuando fue interceptado por hombres armados a bordo de una camioneta color blanco, quienes se lo llevaron por la fuerza, dejando el vehículo ligero, tirado en vía pública; hasta el momento no se ha emitido ninguna ficha de búsqueda relacionada con este caso.
Aunado a todo lo anterior, se reportó una privación ilegal de la libertad en contra de una mujer de datos desconocidos en la localidad de Manuel Ávila Camacho, según los informes preliminares, un vehículo desconocido abandono a la mujer lesionada en calles de la localidad, sin embargo, tras su liberación, los delincuentes regresaron al lugar, cuando la mujer estaba siendo auxiliada por los habitantes y de nueva cuenta se la llevaron. Estos hechos trascendieron durante el fin de semana.
Derivado del último “levantón” registrado durante la tarde de hoy, elementos de seguridad montaron diversos operativos y retenes por toda la ciudad de Chetumal, incluso se generó una congestión vehicular a las afueras de la mancha urbana, la cual se extendía hasta tres kilómetros. Las autoridades se encuentran en alerta máxima debido a estos acontecimientos; las “estrategias” de seguridad existentes en la capital, han servido poco y los delincuentes han actuado con total libertad, poniendo en jaque a las autoridades.
redaccion@diariocambio22.mx
RHM