• Manchones rojos en las aguas del Caribe podrían llegar hasta la costa norte de Yucatán.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

PROGRESO, YUC., 11 de junio.- Las alarmas están encendidas para los pescadores y el sector turístico costero de Yucatán, pues hombres de mar han reportado el avistamiento de manchones rojos en el litoral cercano a Puerto Progreso, lo que significaría el regreso de la marea roja a las aguas de la entidad, fenómeno que no ocurría desde el 2022.

Pescadores y turisteros indicaron que la presencia de agua mala aún es lejana, pues se ubica en la zona del Caribe, sin embargo, al avanzar e impactar la costa norte de Yucatán, se obligaría a las autoridades para que tomen acciones contundentes.

“Claro que es preocupante la situación. Hay poca información y todo ha quedado en las fotografías que circulan en las redes sociales. Nosotros que trabajamos en la parte turística, tememos porque estamos a un par de meses de las vacaciones de verano. Hace dos años, cuando hubo la marea roja en Progreso, nos quitó trabajo, pues había mal olor en la playa, los animales aparecían muertos en la orilla de la playa y quien corría el riesgo de meterse al agua sufría picaduras” , indicó Manuel Concha, habitante progreseño.

Al momento, los pescadores no han contado con buenos números en cuanto a la captura del mero, por lo que ponen su fe en la “pulpeada” que iniciará en el mes de agosto, esperando que los pronósticos de marea roja en la entidad no perjudiquen su actividad económica.

“La gente cree que traemos producto echado a perder y no compra algo que provenga del mar. Ahí radica parte del problema para el pescador cuando se tienen días de marea roja. Esperemos todo se mantenga en orden y no nos toque algo”, concluyó Fabián Lira, pescador del municipio.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado