Puerto de Isla Mujeres Abierto en General con Precaución por Evento de “Norte”
4 Abr. 2024Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, 4 de abril-. Con pronóstico de rachas de viento del norte cercanas a 40 km/h, desde las 08:00 horas de este jueves la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres autorizó la navegación en general, con precaución, en todas las áreas, ante la complacencia de la comunidad náutica.
Después de tres días de inactividad forzosa a causa de la suspensión de actividades, las autoridades portuarias locales consideraron que las condiciones climatológicas habían mejorado lo suficiente como para permitir la operación de embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora.
No obstante, la Capitanía de Puerto había autorizado la navegación, desde las 16:00 horas del miércoles, a las embarcaciones mayores de 40 pies de eslora, sin actividades náutico recreativas y sin salidas a Isla Contoy.
Básicamente, lo que se permitió fue que los parques acuáticos y clubes de playa pudieran trasladar vía marítima a sus clientes hasta Cancún, una vez finalizadas las actividades en Isla Mujeres.
Y desde las 08:00 horas de este jueves 04 de abril la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres autorizó la navegación a embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora, “derivado de los pronósticos meteorológicos y a la mejoría en las condiciones climatológicas locales”, tal como expresa la autoridad portuaria en su aviso a la comunidad náutica.
Las embarcaciones de turismo náutico tienen permitido zarpar sin problemas, con las debidas precauciones, para sus tours de snorkel, buceo, pesca deportiva y viajes a Isla Contoy.
Después de una Semana Mayor con fugaces autorizaciones y suspensiones de actividades náuticas de manera casi continua y con pocas horas de diferencia, los prestadores de servicios náuticos conservan la esperanza de levantar la temporada de Semana Santa en los días que restan para la conclusión del periodo vacacional… siempre y cuando no se enfrenten a más cierres de puerto o restricción de actividades.
En tanto los pescadores pudieron hoy, finalmente, dar por iniciada la temporada de mero, que oficialmente arrancó el 1° de abril y no tuvieron oportunidad de aprovechar a causa del cierre de puerto.
Las autoridades portuarias exhortaron a la comunidad náutica a extremar precauciones y tomar las prevenciones que sean necesarias para efectuar una navegación segura y mantenerse a la escucha en la radio VHF canal 16/12 a fin de recibir de manera oportuna los reportes meteorológicos y avisos que se emitan.
JFCB