Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 21 de octubre.- Después de dos días de suspensión a embarcaciones menores de 40 pies de eslora, derivada de los efectos del frente frío número 4, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres levantó las restricciones a la navegación, aunque recomienda extremar precauciones a la comunidad náutica en sus áreas de actividades y mantenerse al pendiente de los avisos que emitan las autoridades marítimas.

Desde las 08:00 horas de este 21 de octubre, la Capitanía de Puerto local decidió autorizar la navegación a embarcaciones menores de 40 pies, así como las actividades náutico recreativas, debido a la mejoría de las condiciones meteorológicas.

Con esta disposición, los prestadores de servicios náuticos tienen la oportunidad de operar en el área del Farito, Manchones y Bahía, así como en el mar Caribe con tours de pesca deportiva y paseos a Isla Contoy.

No obstante, la autoridad portuaria señaló que los patrones turísticos, patrones de costa y navegantes en general, deben observar las buenas prácticas marineras, prevenciones y precauciones necesarias para una navegación sin incidentes.

Advirtió que, si en algún momento la intensidad del viento supera los 30 km/h y/o se presenta alguna turbonada, por seguridad deberán suspender todo tipo de actividad náutico recreativa y mantenerse a la escucha vía radio VHF canal 16/12, para recibir los avisos, reportes o boletines que emita la Autoridad Marítima Nacional.

El sector pesquero, por su parte, prefiere mantener sus embarcaciones atracadas en los muelles de sus respectivas cooperativas, al considerar que la marejada y corrientes son demasiado fuertes para desempeñar su actividad sin riesgos.

Los hombres de mar confían que con el frente frío número 4 haya “revoltura” en las aguas, la langosta se mueva y logren incrementar la producción del preciado crustáceo, bastante regular en Isla Mujeres hasta el momento.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram