Puerto de Isla Mujeres Abierto a la Navegación en General
7 Sep. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 07 de septiembre-. Pudo más la desesperación del sector náutico que la seguridad y, pese a que las condiciones climatológicas no son cien por ciento favorables para la navegación, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres decidió autorizar la operación de embarcaciones menores de 40 pies de eslora desde las 09:00 horas del sábado.
Con esta decisión, los prestadores de servicios náuticos tienen la oportunidad de trabajar, esperan que las condiciones se mantengan durante todo el fin de semana y logren un repunte en la demanda, que actualmente no sobrepasa el 35%.

No obstante, la autoridad portuaria advierte que, debido al remanente del paso de ondas tropicales que genera rachas de vientos de moderados a fuertes, los navegantes deberán en todo momento extremar precauciones.
La mañana de hoy, antes de autorizarse la navegación menor a las 09:00 horas, había zarpado en una canoa un grupo de 10 jóvenes que se preparan para la “Travesía Maya” quienes, con puerto cerrado, se atrevieron a cruzar hasta Isla Mujeres desde Cancún, con intenciones de dar la vuelta a la isla.
Arrastrados por las fuertes corrientes, los canoístas terminaron recalando en una playa del lado del mar Caribe y en un primer momento fueron confundidos con balseros cubanos.
Se desconoce si la Capitanía de Puerto Regional o la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres tomarán medidas al respecto, considerando que la canoa zarpó antes de autorizarse la navegación menor.
La Capitanía local recordó a los prestadores de servicio de turismo náutico observar las condicionantes de sus permisos, llevar a bordo el equipo de seguridad y de comunicación a bordo, principalmente radio VHF, aros salvavidas, extintor y botiquín primeros auxilios.

Destacó la importancia, debido a los actuales pronósticos, de prestar el servicio de turismo con navegación diurna y en condiciones meteorológicas favorables, esto es, con vientos no mayores a 25 km/h.
Exhortó a los navegantes a respetar la capacidad de carga y cantidad de pasajeros a bordo conforme a sus certificados de seguridad marítima.
Y los invitó a brindar la información de su servicio y de seguridad a los pasajeros, del empleo del chaleco salvavidas y restricciones durante su recorrido, así como evitar arrojar basura al mar.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















