Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

 

ISLA MUJERES, Q.ROO, 28 de septiembre.- Desde las 08:00 horas de este miércoles, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres autorizó la navegación en todas las áreas, incluyendo el mar Caribe para viajes a Contoy, pese a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el oleaje en la zona norte de Quintana Roo alcanzará casi los 3 metros de altura.

En un comunicado emitido a la comunidad marítima y portuaria, se informa a los prestadores de servicios náuticos y pescadores que el puerto abrió a la navegación en general para la zona del mar Caribe, que había estado restringida desde las 00:00 horas del lunes 26 de septiembre, como medida precautoria por el paso del huracán “Ian”.

Aparentemente esta apertura no contempla actividades de pesca deportiva ni buceo y es exclusiva para los viajes a Isla Contoy.

Las autoridades portuarias exhortaron a la comunidad marítima a tomar las debidas prevenciones, precauciones, y buenas prácticas marineras, a fin de efectuar una navegación segura y salvaguardar la vida en la mar, el medio ambiente marino y los bienes.

Invitaron a prestadores náuticos y pescadores a mantenerse todo el tiempo a la escucha en la radio VHF canal 16/12, para poder recibir los reportes meteorológicos, avisos náuticos y/o recomendaciones que emita la Capitanía de Puerto.

A pesar de la apertura general, las cooperativas pesqueras mantienen sus embarcaciones atracadas en los muelles de sus respectivas agrupaciones, al considerar que las condiciones no son aptas para desempeñar su actividad, en virtud que se pronostican para el área del Caribe viento del noroeste de 19 a 28 km/h con rachas de 37 a 46 km/h y olas de 2.13 a 2.74 metros de altura.

 

[email protected]

YB