• SICT desmiente el cobro de cuotas y reitera que el puente será gratuito

 

  • La dependencia federal aclara que no habrá cuotas ni tarifas y que el sistema electrónico será solo para monitoreo y seguridad

 

  • Con más del 90 % de avance, la megaobra de 11.2 km moderniza la movilidad de Cancún y reducirá traslados sin costo para trabajadores y turistas

 

 

Renán Castro Hernández/ CAMBIO 22

En los últimos días circularon versiones que insinuaban un cobro de peaje para usar el Puente Vehicular Nichupté, una de las obras de infraestructura más emblemáticas de la región. Ante esta especulación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) envió un boletín al Diario CAMBIO 22 en el que desmintió de manera oficial cualquier intento de cobrar por el paso. La dependencia aclaró que el puente fue concebido como un proyecto público para mejorar la movilidad de Cancún y que será “completamente libre para todas y todos, sin cuotas ni peajes”.

La gobernadora Mara Lezama también reiteró en redes sociales que la nueva vía “es, ha sido y será totalmente gratuita” y que pretende devolver a la ciudadanía una parte de la riqueza que la zona turística genera para el país.

El rumor surgió a partir de interpretaciones de una supervisión de obra en la que funcionarios federales mencionaron que, una vez concluido, se implementaría un sistema de telemetría para el mantenimiento, aunque en 2022 la SICT ya había informado que el puente estaría libre de peaje.

Más recientemente, en un recorrido con autoridades estatales, la dependencia volvió a confirmar que no habrá peaje y que cualquier sistema electrónico que se instale será para monitorear el tránsito y garantizar la seguridad, no para cobrar.

La aclaración se produce en un contexto en el que algunos portales replicaron versiones no oficiales sobre un posible cobro, generando incertidumbre entre trabajadores y habitantes de Quintana Roo.

Características de la megaobra: longitud, avance y beneficios

El Puente Vehicular Nichupté es mucho más que un viaducto, se trata de una obra de ingeniería sin precedentes en México y Latinoamérica, según datos oficiales de la SICT y reportes de prensa, su trazo total alcanza 11.2 kilómetros, de los cuales 8.8 km corresponden al puente sobre la laguna y 2.4 km a entronques en los bulevares Luis Donaldo Colosio y Kukulcán.

La estructura tendrá tres carriles (dos en cada sentido y uno reversible), ciclovías y un arco metálico de 103 metros, además de un canal de navegación de 14 metros de altura y 300 metros de ancho para embarcaciones.

La obra registra más del 90 % de avance y, de acuerdo con el director del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu, se prevé que esté concluida en diciembre de 2025.

Este progreso se refleja en la colocación de las últimas secciones de superestructura y en la instalación de iluminación y señalización, la SICT estima que el puente beneficiará directamente a 1.3 millones de habitantes y a 20 millones de turistas anuales que visitan Cancún.

Además, se calcula un tránsito diario de 12 612 vehículos, lo que contribuirá a descongestionar el acceso actual a la zona hotelera.

El puente se levanta sobre la laguna Nichupté con un método constructivo conocido como top‑down, que minimiza el impacto sobre el manglar. La SICT ha señalado que este proyecto forma parte de su programa de restauración ambiental más grande, la construcción incluye la reforestación de 306 hectáreas de manglares, la rehabilitación de 118 hectáreas de pastos marinos y el rescate de más de 1 100 ejemplares de vegetación nativa.

La inversión total supera los 5 000 millones de pesos y ha generado 51 000 empleos directos e indirectos.

Un puente para la gente y la economía de Cancún

Desde su concepción, el Puente Nichupté ha sido presentado como una obra para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores que diariamente se desplazan entre el centro de Cancún y la zona hotelera.

El viaducto permitirá reducir en hasta 45 minutos los tiempos de traslado, lo que significa más tiempo en casa para camaristas, meseros y trabajadores de servicios.

También servirá como ruta alterna en caso de huracanes u otros desastres naturales, garantizando una evacuación más rápida y segura.

La obra inició en julio de 2022 bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que se cobrara peaje y resaltó la importancia de devolver a Cancún parte de lo que aporta al país.

Hoy continúa bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo y es ejecutada en Quintana Roo por la gobernadora Mara Lezama, quien ha reiterado que el proyecto “coloca a Cancún en la ruta de la modernidad” y que se entregará antes de concluir su mandato.

El puente forma parte de un paquete de infraestructura que incluyó la remodelación del bulevar Colosio y la modernización de accesos viales; juntos buscan impulsar el desarrollo turístico y económico de la región.

Obra pública sin peaje y con impacto social

Lejos de ser un negocio de cuota, el Puente Vehicular Nichupté es una obra pública y gratuita que refleja el compromiso de las autoridades federales y estatales con la movilidad y la justicia social.

Rumores sobre un supuesto peaje fueron desmentidos por la SICT, no habrá cobro por cruzarlo y cualquier sistema electrónico se destinará únicamente a monitorear el flujo vehicular y garantizar su mantenimiento.

Con más del 90 % de avance, la megaobra se acerca a su inauguración y promete conectar a Cancún con su zona hotelera de manera ágil, segura y respetuosa del medio ambiente.

En una ciudad donde el turismo es motor de la economía, este puente concebido en tiempos de AMLO, respaldado por Claudia Sheinbaum y ejecutado por Mara Lezama representa una apuesta por la modernidad sin sacrificar la equidad.

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

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