¿Pueden las Cremas con Estrógeno Revertir el Envejecimiento de la Piel?
13 Ene. 2025
-
Expertos analizan si los productos que contienen estrógeno realmente ayudan a prevenir arrugas y sequedad en la piel durante la menopausia
Redacción / CAMBIO 22
Los sofocos, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal son síntomas comunes de la menopausia. Pero la piel también puede sufrir cambios en la mediana edad, como flacidez, adelgazamiento y mayor sequedad.
El estrógeno es clave para mantener la integridad de la piel, dijo Susan Massick, dermatóloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen durante la menopausia, tu piel puede volverse más delgada, con menos colágeno y elasticidad, lo que puede provocar más sequedad o arrugas.
Algunas empresas de cuidado de la piel venden cremas y sueros faciales con estrógenos —de venta libre o con receta— que supuestamente previenen y revierten estos cambios. Una doctora incluso dijo en Instagram que usar en la cara una crema de estrógeno vaginal que se vende con receta puede aumentar la producción de colágeno y minimizar la sequedad.
Aunque este uso de la crema de estrógeno “tiene sentido, en teoría”, dijo Massick, necesitamos más investigaciones que demuestren que es seguro y eficaz. Esto es lo que sabemos.
¿Puede el estrógeno tópico beneficiar a tu piel?
En una revisión publicada en 2019, los investigadores analizaron los resultados de unas dos decenas de estudios. En ellos participaron mujeres menopáusicas y posmenopáusicas que utilizaron estrógenos tópicos —incluidos en geles, cremas, pomadas y parches— en la cara, el abdomen, las nalgas, los antebrazos y los muslos. Los autores concluyeron que era “plausible” que el estrógeno pudiera minimizar las arrugas y mejorar la sequedad, textura y elasticidad de la piel. Sin embargo, los estudios que revisaron tenían varias limitaciones, entre ellas que analizaban grupos pequeños de mujeres. Y algunos de los autores de la revisión eran asesores de una empresa farmacéutica dedicada al cuidado de la piel, lo que presentaba un conflicto de intereses.
Massick dijo que necesitamos una investigación más rigurosa para comprender hasta qué punto son eficaces y seguros los productos tópicos de estrógeno, y qué concentraciones y formas son mejores.
El estradiol, principio activo de las cremas vaginales de estrógeno que se recetan para la sequedad vaginal relacionada con la menopausia y el dolor durante las relaciones sexuales, es una forma potente y terapéutica de estrógeno, dijo Mary Jane Minkin, ginecóloga obstetra de Yale Medicine.
Dijo que algunas de sus pacientes lo utilizan para tratar la piel seca y arrugada de la cara. Pero ella no fomenta este uso, y los dermatólogos con los que hablamos tampoco lo recomiendan, ya que no se ha demostrado su seguridad ni su eficacia.
Las cremas vaginales no están “diseñadas ni pensadas para uso facial”, dijo Massick.
El estriol (una forma de estrógeno que se produce durante el embarazo) y el fitoestrógeno (un compuesto vegetal que imita al estrógeno en el organismo) son dos ingredientes que suelen encontrarse en los productos para el cuidado de la piel basados en el estrógeno, dijo Massick. Pero la investigación sobre ellos también es limitada.
¿Es seguro el estrógeno tópico?
La aplicación de estrógenos sobre la piel podría causar irritación, y probar cualquier producto tópico nuevo podría provocar una reacción alérgica, erupción o enrojecimiento, dijo Jacqueline Watchmaker, dermatóloga de Scottsdale, Arizona.
El estrógeno también podría empeorar las manchas oscuras y la decoloración o hacer más evidentes los vasos sanguíneos, añadió; o podría agravar afecciones cutáneas como el eccema y la rosácea, dijo Debra Jaliman, dermatóloga de Nueva York.
Sin embargo, el mayor interrogante en torno al estrógeno tópico es qué cantidad de la hormona se absorbe en el torrente sanguíneo.
Cuando se utiliza por vía vaginal, Minkin dijo que solo parecen absorberse cantidades “minúsculas” de estrógeno, por lo que es lógico pensar que se apliquen las mismas reglas al utilizarlo en la cara.
Pero hasta que se realicen más investigaciones, Massick sugirió que las mujeres que padezcan o corran un mayor riesgo de desarrollar “afecciones sensibles a las hormonas” —como cáncer de mama, útero u ovario, o síndrome de ovario poliquístico— deben evitar el uso de productos para el cuidado de la piel a base de estrógenos.
Debido a estos posibles problemas de seguridad y a la falta de pruebas de sus beneficios, Watchmaker y los demás dermatólogos recomendaron no utilizar estrógenos para el cuidado de la piel hasta que se realicen más investigaciones.
¿Qué funciona realmente?
Hay muchas opciones eficaces y bien investigadas para tratar los problemas cutáneos relacionados con la menopausia y la edad, dijo Massick.
Los retinoides tópicos recetados (como la tretinoína) y el retinol de venta libre pueden aumentar el colágeno y la elastina, proteínas que fortalecen y rellenan la piel. También pueden aumentar la renovación celular, lo que ayuda a iluminar la piel y suavizar las líneas finas, dijo Watchmaker.
El ácido hialurónico puede ayudar a minimizar la sequedad, añadió. Y antioxidantes como la vitamina C y la niacinamida pueden reducir el enrojecimiento, disminuir la decoloración y mejorar la textura de la piel, dijo Jaliman.
Los tratamientos en consultorio también pueden ayudar, añadió Jaliman. Entre ellos están el rejuvenecimiento con láser, que desencadena la producción de colágeno y unifica el tono de la piel; los rellenos dérmicos para añadir volumen y suavizar las líneas finas, y los procedimientos no quirúrgicos para tensar la piel que estimulan la producción de colágeno.
También es crucial aplicarse todos los días un protector solar con un FPS de 30 o superior. El daño ultravioleta acelera el envejecimiento de la piel, y la protección solar evitará que empeoren problemas como las arrugas y el adelgazamiento, dijo Massick.
Si no estás segura de cómo abordar los problemas de tu piel, ella recomienda acudir a un dermatólogo, quien puede elaborar una rutina de cuidado de la piel a tu medida. Consulta también a un gineco-obstetra para que te ayude a tratar otros síntomas de la menopausia.
Fuente: The New York Times
GPC/AGF