Pueblo de Tulum en Manos de la Mafia Política-Criminal
25 Nov. 2023
Redacción/CAMBIO 22
TULUM | Mientras esta ciudad se desangra frente a propios y extraños los grupos políticos se disputan el poder económico que representa la silla municipal sin importarles la imagen internacional de pueblo violento y refugio de narcotráficantes, donde las ejecuciones son postales diarias y el narcomenudeo impone el sello mundial como la capital de las drogas.
Este jueves al medio día tres hombres fueron ejecutados en una guerra sin cuartel librada por los diferentes cárteles que se disputan la plaza para la venta de mariguana, cocaína y metanfetaminas a los turistas internacionales que encuentran en Tulum un verdadero paraíso, donde libremente consumen sicotrótipos bajo la mirada complaciente de la policía local y estatal al servicio del crimen organizado; las fuerzas federales saborean parte del gigantesco pastel de los sobornos y la compra de conciencias.
Un silencio cómplice que con estás tres ejecuciones llegaron a la cifra de 131 homicidios violentos en el presenta año: 14 cometidos en los primeros tres meses del fallecido Marciano Dzul Caamal y el resto con el suplente Diego Castañón Trejo y su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Morales Santos, un Teniente de Fragata de la Semar que vociferó que en tres meses pacificaría esta ciudad, simplente le llegaron al precio los narcos o tiene miedo, por lo que ya es necesario su relevo y una limpia de fondo en la corporación municipal.
El martes 21 de noviembre se llevó a cabo un desayuno con personajes de la política local con la firme convicción de crear un frente contra Diego Castañón y no permitir la cotinuidad de un militante del PVEM disfrazo de Morena en el Ayuntamiento. La reunión levantó ámpulas y añejos rencores en toda la sociedad tulumnense. Sirios y troyanos compartieron el pan y la sal: Jorge Portilla Manica, Víctor Mas Tah, Romalda Dzul Caamal y la viuda de Marciano, Iliana Canul, pactaron derrocar políticamente a Castañón, no seguir de aliados y cómplices en el saqueo de las arcas muncipales.
Los rebeldes de Tulum, tiene le objetivo de quedarse con la bandera de la Cuarta Transformación en esa zona maya y evitar que Diego Castañon logre la reelección. La respuesta de su adversario llegó muy pronto.
“A partir del desayuno que celebramos los liderazgos reconocidos de Tulum, el martes pasado, se ha desatado una furiosa y encarnizada violencia política en nuestra contra por parte de la mafia en el poder del Ayuntamiento”, afirmó Jorge Portilla en redes sociales.
El tabasqueño agregaba: “En consecuencia, como buen quintanarroense y mejor tulumnense exijo un cese total a toda forma de violencia política en nuestra contra y contra los ciudadanos Tulum”.
Acusó que el día 22, Eugenio Barbachano Loza -Coordinador del Gabinete del presidente municipal Diego Castañon-, ‘en su papel de conquistador trasnochado y evidenciando una precaria estabilidad emocional, les lanzó una andanada feroz, racista y misógina, en una historia de su perfil social, que a la letra dice’:“500 años en esta tierra para que hoy un cuarteto de pendejos y conocidos corruptos/incompetentes aleguen “arraigo” como su razón de ser y más aún tomar el poder. No me hagan reír. A los historíales de cada quien me remito, y si lo que quieren es competir les sugiero lo hagan con hechos, no diatribas verbal que no se creen ni entre ustedes conocidos tanto por su corrupción como enemistad entre sí. Venga la Fiesta”
Acotaba sobre Barbachano: “Y sí, su remate lo refleja y desnuda por completo: “Venga la Fiesta”, que es la bandera que esgrime este grupo como derecho para reelegirse, mientras deliberadamente y para su provecho económico pervierten todos los ámbitos del quehacer administrativo, social, económico y político”, indicó el también Secretario del Ayuntamiento.
“Y tenemos derecho a reunirnos para enviar un mensaje de fraternidad y comunión con nuestros semejantes, como también tenemos la obligación de deliberar y ocuparnos de proscribir la oscuridad que este grupúsculo ha sembrado, con sus actos gansteriles, en nuestra sociedad”, subrayó el tabasqueño.
En su letanía el empresario, quién está bajo acecho del crímen organizado, denunció que se esconden bajo lemas y discursos de la Cuarta Transformación gentes que ‘consideran a los mayas personas sucias, apestosas, indignos de cualquier consideración humanista’.
Destacó: “Nunca en la historia contemporánea de nuestro estado y municipio habíamos visto tal cantidad de desatinos en el ejercicio del poder, lo que nos hace sospechar que no solo carecen de valores y principios, sino también de salud emocional”.
El vocero de la disidencia dijo no creer en la existencia de un “cachorro de la Gobernadora porque la jefa del Ejecutivo Estatal ha lo largo de su ejercicio gubernamental ha mostrado fehacientemente una sólida civilidad política en todos los asuntos que se han suscitado en la sociedad quintanarroense”, e hizo un llamado a los tulumnenses ha no dejarse intimidar por las “acciones facciosas de gentes ajenas a Quintana Roo”.
Dos horas después de viralizar su clamor a que cesaran los ataques contra los distinguidos comensales, por los canales oficiales se difundía una renunión entre la gobernadora Mara Lezama y el alcalde Diego Castañón revisando el avance de obras sociales y preparativos para la gran inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum.
Las redes sociales no perdonan
En las redes destaparon o revivieron las cloacas de corrupción de los rebeldes de Tulum, destacando que Diego Castañón ha logrado unir a los clanes familiares, pero su contra.
Se rememoró que días antes de la muerte Marciano Dzul presidió una reunión en la que estuvieron miembros de su familia y de su equipo político. Previendo su final, le indicó a su suplente, entonces Tesorero, que cuidase de su esposa, Ileana Canul, madre de dos de sus hijos más pequeños; fue como su testamento de palabra.
Contrario a lo pactado en el lecho de muerte, Castañón emprendió una serie de atropellos contra la viuda, que van desde la descortesía al avasallamiento político. Primero intentó destituirla como Directora Honorífica del DIF, pero ante las protestas sociales, retrocedió pero le retiró su escolta, intentó desplazarla y comprar su estructura política lo que provocó una ruptura entre el Ayuntamiento y la estructura política que durante 28 años han controlado en Tulum los Dzul-Canul.
Los enemigos de los rebeldes de Tulum, a colación del desayuno, tambien revivieron un video donde se aprecia al fallecido Marciano decir:
“Jamás, ninguno. Soy muy, muy, muy claro y enfático en eso: jamás. Es lo único que Marciano no puede hacer”, quien respondía en la víspera de la campaña electoral de 2021 a la pregunta de que si se uniría al proyecto de su rival político, Víctor Mas Tah.
En la publicación reciente se menciona que Marciano Dzul fue un gran negociador y conciliador, en el caso de Víctor Mas cualquier opción de negociación estuvo cerrada a cal y canto.
Se argumentaba que la razón era la lealtad y cariño que tenía para su hermana, Romualda Dzul, ex alcaldesa de Tulum que fue perseguida políticamente por Víctor Mas Tah en su paso por la presidencia municipal.
Esa acción contra su familia jamás la perdonó Marciano Dzul. “Te lo digo a ti, Víctor, arrieros somos y en el camino andamos”, cuando el alcalde joaquinista ceñía la guadaña en contra de Romy Dzul.
¿Qué pensaría don Marciano al ver a su hermana y a su esposa, Ileana Canul -quien también vivió de primera mano toda esta afrenta y persecución- sentadas sonrientes en la misma mesa con su victimario buscando una alianza que, en sus palabras, él jamás habría respaldado?, se cuestionaban en las redes.
¿Acaso la ambición por el poder es tanta que ni a su hermana ni a su viuda les importó respetar la memoria de quien en vida fue el pilar familiar, tanto económico como político? Argumentaban.
Por lo visto, sí. La lealtad familiar, los principios, el liderazgo político, también fue enterrado en la tumba del último cacique de Tulum.
Y como anillo al dedo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo envió un oficio al Ayuntamiento de Tulum para informarle que había iniciado una investigación en contra de la administración del exalcalde Víctor Mas Tah, por faltantes y quebrantos entre 2018 y 2021 y actualmente es regidor.
En el mismo oficio, la fiscal Anticorrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, solicita a la comuna diversa documentación para llevar adelante la investigación penal en proceso.
El oficio se cataloga como “información urgente”, y allí figura la carpeta de investigación que se abrió contra Víctor Mas Tah, que es la FGE/QR/FECC/CHE/ 299/10/2023. El oficio está dirigido a la síndica de Tulum, María Teresa Arana Sánchez, y fue recibido el 15 de noviembre de 2023 por el Ayuntamiento.
“En cumplimiento a la orden de investigación girada por el Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que dio origen a la carpeta de investigación al rubro citada, y con la finalidad de agotar las líneas de investigación, las cuales resultan de importancia para la debida integración de la misma, me permito solicitar a Usted, tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de: Proporcionar únicamente relación o listado, de todos los contratos que se concretaron en el periodo 2018-2021, la relación o listado que deberá contener número de contrato, fecha de licitación, período en que se ejerce el recurso, monto ejercido y en qué se ejerció el recurso”.
Además, el oficio pide diversa información sobre las versiones públicas de los contratos y licitaciones, y el acta de la Sesión Solemne de Cabildo en la cual Víctor Mas Tah asumió la presidencia municipal. Fue una respuesta inmediata a las pretenciones de desetabliizar los dictados de la Cuarta Transformación y la consolidación de la misma en Tulu.
Con Víctor Más Tah, Tulum vio un crecimiento desmedido de hechos violentos y se le vinculó con personajes de la delincuencia organizada que hacían fiestas y reuniones en lo que hoy esconocido como ‘Cenote Tortuga’. Durante su administración Tulum fue declarado el municipio de Quintana Roo con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y el segundo Municipio turístico con más violencia en el país. Aun así, se postuló para buscar la alcaldía por segunda vez y perdió frente a Marciano Dzul Caamal, Víctor es investigado por un quebranto de más de 26 millones de pesos de obras públicas que nunca fueron realizadas o quedaron inconclusas. La Auditoría Superior del Estado detectó un presunto daño a las finanzas de Tulum, cuando al concluir la revisión de la Cuenta Pública 2019 descubrió que se erogaron 21 millones 772 mil 873 pesos en obra pública no sustentada.
La Aseqroo informó que fueron presentados 41 resultados finales de auditoría, determinando 32 observaciones con presunto daño al erario y 79 observaciones de cumplimiento legal, de las cuales fueron solventadas 13 por presunto daño, quedando por solventar 19, junto con las observaciones por cumplimiento legal. De esta manera, se emitieron 92 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 19 Pliegos de observaciones y 16 Recomendaciones.
En el Pliego de observaciones la Aseqroo indicó que como resultado de la revisión y fiscalización se determinó un presunto daño o perjuicio en la Hacienda Pública o Patrimonio por un monto de 21 millones 772 mil 873 pesos, más actualizaciones y recargos generados por los recursos desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta correspondiente.
En diciembre de 2020, se filtró una grabación en la que el empresario de origen libanés Jamil Elías Hindi, quien fuera gente cercana del exgobernador Roberto Borge Angulo y operador político de Víctor Mas, denunció que éste último se llevaba hasta 7 de los 10 millones de pesos que al mes cobra el Ayuntamiento por las licencias de construcciones urbanas.
“Es un cagadero Tulum, yo meto allá licencia y le genero a Víctor para ganar 15% o 10%, y yo sé hasta dónde puede llegar con este cabrón”, señaló Elías Hindi en el audio.
El empresario libanés se convirtió en uno de los mayores cómplices de Víctor Mas a la hora de desfalcar al Municipio con obras inconclusas, obras que fueron etiquetadas con recursos federales y que fueron entregadas a constructoras que han incumplido con la Ley de Obras Públicas y que, incluso, se fueron del Estado.
La familia está de acuerdo
Los personajes que ahora se quieren desligar de la corrupción de Castañón tienen un largo historial delictivo documentada por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) y que aún están vigente como los expedientes contra Romualda Dzul Caamal y otros 8 servidores públicos, por un supuesto daño patrimonial.
En documento enviado a Jorge Portilla Manica, como titular de la Secretaría General de Tulum, la ASEQROO confirmó que durante el proceso de revisión a la cuenta pública y de la revisión de los procedimientos de adquisiciones de bienes y servicios del ejercicio fiscal 2017, se detectaron pólizas con documentación incompleta.
“Es insuficiente para comprobar y justificar plenamente la necesidad del gasto, además de que no existió para ningún caso un parámetro, cotización, estudio o análisis que indicara que era el único proveedor que contaba con la especialización… e informes de avances de los servicios que se realizaron para el Ayuntamiento, entre otros, por un monto de 134 millones 875,825.27 pesos”, expusieron.
Ante esto y para efecto de continuar con la investigación de 48 servicios y 6 arrendamiento, se citó como presunto daño patrimonial al erario de Tulum, por lo que se solicitó se giren instrucciones a quien corresponda, para que se proporcione la información pertinente a la autoridad investigadora.
Romualda Dzul fue presidente municipal en el periodo 2016-2018 y recientemente nombrada tesorera en la actual administración, tras la muerte de su hermano quien ocupaba la presidencia.
Las pretenciones de Jorge Portilla Manica, Víctor Mas Tah, Romalda Dzul Caamal y la viuda de Marciano, Iliana Canul para evidenciar a Diego Castañón y sus corruptelas es como pegarse un tiro en el pie, pues ellos son cómplices de lo que tan distinguido militante del Verde ha saqueado en las arcas municipales, por lo pronto, el jueves después de la reunión con la Gobernadora, Diego conocó a una reunión urgente de Cabildo. Las protestas por la entrega de obras y adjudicaciones directas no se hicieron espera. Esta historia aún no se escribe ni el primer capítulo. Y sí, dañará la consolidación de la Cuarta Transformación en Tulum.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH