Publican la Autorización de Viabilidad Ambiental del Tramo 5 Norte del Tren Maya
17 Oct. 2022
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de octubre.- Luego de varios meses de demandas de amparo por haber iniciado el desmonte de selva sin estudios ni autorizaciones federales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó las condicionantes bajo las cuales declaró ambientalmente viable el Tramo 5 norte del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Cancún.
Según la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el proyecto está condicionado al cumplimiento de diversas medidas de mitigación ambiental.

Entre ellas, están la aplicación de un programa de manejo de flora y fauna, un programa de establecimiento y monitoreo de pasos de fauna, así como un programa de conservación de suelos y reforestación con especies propias de la zona para compensar las afectaciones.
El resolutivo de aprobación refiere que en la zona por donde correrá la vía se reportan 13 especies de flora con estatus de amenazadas, así como otras 33 especies de fauna en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En este caso, el gobierno federal a través de Fonatur propone llevar a cabo la reubicación de flora, así como un programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna.
Cabe recordar que organizaciones ambientalistas opositoras al tren aseguran que en ningún momento se realizó esta labor de rescate y reubicación de flora y fauna amenazada.
Sobre las características del subsuelo kárstico de la Península de Yucatán, la autorización refiere que se basan en estudios “realizados en otros países”.
Cabe recordar que el Tramo 5 norte del Tren Maya tendrá una inversión prevista es de 28 mil 101 millones de pesos, de los cuales un porcentaje será para medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.
Tendrá una longitud de 43 mil 575 kilómetros, entre las localidades de Cancún y Playa del Carmen, con sólo una estación en Puerto Morelos.
Con información de El Economista
redaccióndqroo@diariocambio22.mx
RHM





















