Redacción / CAMBIO 22

Arrancó la siembra de maíz temprano en la Argentina y, si bien se han publicado una extensa cantidad de artículos sobre plaga Dalbulus maidis (“chicharrita del maíz”), no había ningún documento integrador sobre los conocimientos adquiridos hasta el momento en la materia

Por ese motivo, CREA y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) elaboraron una guía práctica con los criterios básicos sobre manejo de la plaga disponibles a la fecha. El documento puede verse aquí.

“Esto surgió ante la demanda de empresarios y técnicos CREA que ya arrancaron con la siembra de maíz y necesitaban una referencia para poder gestionar el manejo de esta plaga tan particular”, comentó Lucas Cazado, coordinador de los Proyectos Plagas y Malezas de CREA.

“Por ese motivo, recopilamos toda la información sobre el tema generada tanto a partir de experiencias propias como de bibliografía producida en Brasil, donde conviven con el problema hace casi un década”, añadió.

El documento no debe ser entendido como un “manual”, sino como una guía sobre la cual tomar decisiones agronómicas, dado que las particularidades específicas de la plaga hacen muy difícil determinar recetas generalizadas.

En ese sentido, ya en la campaña 2022/23, al advertir un aumento de la presencia de la “chicharrita” en el NOA, la región CREA NOA y la EEAOC firmaron un convenio para establecer líneas de trabajo relativas a seguimiento poblacional y estrategias de control de la plaga.

Por tal motivo, si bien existen aspectos que ya están bastante bien definidos –como es el caso, por ejemplo, de la metodología de monitoreos–, otros, en cambio, seguramente irán evolucionando a medida que comience a incorporarse nueva información generada al respecto.

No se trata de una plaga sencilla de manejar porque la eficacia de las herramientas disponibles para controlarla depende en gran medida del nivel poblacional inicial de la misma, razón por la cual venimos haciendo hincapié en la necesidad de reducir a la mínima expresión la presencia de la misma”, comentó Cazado.

Al respecto, resulta clave la información generada por la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la chicharrita del maíz, iniciativa en la que participa CREA, dado que la misma permite tener un “mapa” de la evolución poblacional de la plaga.

El impacto de la chicharrita: “En las zonas más afectadas del norte, hemos  tenido pérdidas entre el 80 y el 100%” | Canal E

“La complejidad del asunto no se reduce ahí, porque, aún haciendo todo lo necesario para reducir la población de la plaga y lograr tener éxito, el hecho de que los pocos individuos que logren prosperar estén infectados con alguna de las enfermedades del complejo del ‘achaparramiento’ del maíz representa una amenaza potencial para el cultivo de maíz”, advirtió el técnico CREA.

El “achaparramiento del maíz” o “corn stunt disease” es un complejo de patógenos trasmitidos por un insecto denominado Dalbulus maidis, conocido como “chicharrita del maíz”. Este vector transmite dos bacterias (mollicutes): Spiroplasma (Spiroplasma kunkelii) y fitoplasma del maíz achaparrado (Maize Bushy Stunt Phytoplasma o MBSP), y dos virus: Virus del Rayado Fino (MRFV) y Virus del Mosaico Estriado del Maíz (Maize Striate Mosaic Virus).

 

 

 

Fuente: Bichos De Campo

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/MER

WhatsApp Telegram
Telegram