Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de marzo.- Para conocer la opinión de los ciudadanos sobre si apoyan la continuación o la revocación de la concesión de Aguakán para prestar el servicio de agua potable en el norte del estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo publicó las convocatorias para realizar la consulta popular respectiva el próximo 5 de junio.

Las convocatorias fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, dirigidas a los ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, donde presta el servicio la mencionada empresa concesionaria.

La pregunta que se planteará a la ciudadanía es: ¿Está usted de acuerdo que en el municipio de (Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad o Isla Mujeres), la empresa Aguakán continúe prestando el servicio concesionario de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

A través de la difusión de los extractos de acuerdos IEQROO/CG/A-039-2022, IEQROO/CG/A-040-2022, IEQROO/CG/A-041-2022 y IEQROO/CG/A-042-2022 en el Periódico Oficial del Estado, se determinó que la jornada participativa se efectuará el próximo 5 de junio, de las 08:00 a las 18:00 horas, el mismo día de la jornada electoral del proceso de renovación de la gubernatura y la legislatura del estado.

El porcentaje mínimo requerido para obtener la vinculación del ejercicio es del 35 % de la Lista Nominal de Electores de los Distritos Electorales Locales, y de estos, la mitad más uno de las opiniones que se manifiesten en uno u otro sentido.

También se publicaron los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los resultados de la consulta popular, la cual se realizará exclusivamente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, que es donde tiene cobertura de servicio la citada empresa concesionaria de agua potable.

Dichos Lineamientos contienen las bases reguladoras para la celebración de las sesiones de cómputos de los resultados de las consultas populares en los Consejos Distritales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07 y 08, respecto a la consulta popular a desarrollarse en el Municipio de Benito Juárez; el Consejo Distrital 01 respecto a la consulta popular a desarrollarse en el Municipio de Isla Mujeres; los consejos distritales 01 y 08 respecto a la consulta popular en el Municipio de Puerto Morelos; y los consejos distritales 09 y 10 respecto a la consulta popular en el Municipio de Solidaridad.

Se establece que el siguiente domingo de la jornada de consulta, es decir, el 12 de junio, los consejeros distritales realizarán el cómputo de la consulta, que consistirá en la suma de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas.

Asimismo, se prevé que al término del cómputo distrital se establece que la diferencia entre el “SÍ” y “NO” es igual o menor a un punto porcentual, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Las actas de los cómputos distritales deberán ser remitidas al Consejo General del Ieqroo a más tardar el lunes 13 de junio, y dentro de las 48 horas siguientes deberá dar el resultado definitivo.

 

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre