► Al parecer el Tramo 5 Sur Playa del Carmen-Tulum y la ruta Tulum-Felipe Carrillo Puerto serán las que podrá inaugurar el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de finalizar su mandato, por lo que ya se realizan pruebas

► Aún no terminan los trabajos para el acceso a Bacalar, Chetumal, Xpujil y Escárcega en el sur de Quintana Roo y de Campeche

Redacción/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de septiembre.- Los habitantes de la Zona Maya de Quintana Roo observaron la llegada del primer convoy del Tren Maya a Felipe Carrillo Puerto, como parte de las pruebas que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las vías procedentes de Tulum, único sector del Tramo 6 que está listo para operar de que finalice el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior forma parte de las pruebas que se realizan también para poner en operación el Tramo 5 Sur Playa del Carmen-Tulum, el más polémico por su impacto ambiental en el sistema de cavernas y cenotes de la Riviera Maya de Quintana Roo, mismo que el presidente de Méxuco recorrerá este fin de semana.

El recorrido en prueba ayer se extendió por primera vez a la Zona Maya, desde la estación de Tulum Aeropuerto hasta la estación de Felipe Carrillo Puerto, ruta que, aunque forma parte del inconcluso Tramo 6, se espera que el presidente de México la inaugure junto con el Tramo 5 Sur este sábado en su última gira de supervisión del Tren Maya, en la que estará acompañado por la presidenta electa Claudia Sheibaum Pardo y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Los carrilloportenses fueron sorprendidos por la llegada del primer convoy de pruebas la tarde de ayer y de inmediato socializaron el suceso mediante videos en redes sociales.

El Tramo 6 Tulum-Chetumal abarca aproximadamente 254 kilómetros desde la estación Tulum Aeropuerto hasta la estación Chetumal, ubicada también junto al aeropuerto internacional de la capital del estado, pero las obras para enlazar a Bacalar y Chetumal aún no están concluidas, así como tampoco están concluidas las obras de Chetumal a Xpujil, en Calakmul, Campeche.

Por lo anterior, todo indica que sólo el tramo hasta Felipe Carrillo Puerto será el que alcanzará a inaugurar Andrés Manuel López Obrador, quedando para otras fechas, ya sin apresuramientos, la conclusión de los tramos a Bacalar, Chetumal y Xpujil.

El lunes pasado el propio presidente López Obrador anunció que el fin de semana va a hacer un recorrido desde Cancún a Tulum en el Tren Maya, donde inaugurará el Parque del Jaguar y el Museo de la Cultura Maya, recorrido en el que incluirá visita a la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar, y a la estación Felipe Carrillo Puerto del tren.

“Porque vamos a pasar por primera vez por el tramo de Cancún a Tulum, que fue un tramo que nos costó mucho en todo sentido, porque son 120 kilómetros aproximadamente y se tuvieron que hacer 80 como viaductos; es decir, van a arriba para no afectar la flora, la fauna, las cavernas, las cuevas, los ríos subterráneos, los cenotes, es como un segundo piso, pero más grande que el de aquí, de la ciudad, porque son 80 kilómetros. Entonces, fue una obra muy importante”, añadió.

Ante estas actividades de López Obrador, el grupo de ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, inició con las pruebas para el recorrido del Tramo 5 Sur, y abarcó al sector del Tramo 6 que va de Tulum a Felipe Carrillo Puerto.

 “Porque vamos a pasar por primera vez por el tramo de Cancún a Tulum, que fue un tramo que nos costó mucho en todo sentido, porque son 120 kilómetros aproximadamente y se tuvieron que hacer 80 como viaducto, es decir, van a arriba para no afectar la flora, la fauna, las cavernas, las cuevas, los ríos subterráneos, los cenotes, es como un segundo piso, pero más grande que el de aquí, de la ciudad, porque son 80 kilómetros. Entonces, fue una obra muy importante”, añadió.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram