Proyectos como el Aeropuerto de Tulum Deben Evaluar a Fondo su Impacto Ambiental
6 Dic. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 06 de diciembre.-Amigos de Sian ka´an consideraron que antes de avanzar en la construcción de un Aeropuerto Internacional en Tulum, se debería evaluar a fondo su impacto al considerar que esta infraestructura quedaría muy cerca de la Reserva de Sian Ka´an, que por hoy es una de los destinos ecoturísticos más importantes del país y de alta fragilidad.
Así lo comentó Gonzalo Merediz, director de la Asociación Amigos de Sian ka´an, quien dejó claro que no se puede especular ni hacer una evaluación real porque no se conoce a fondo el proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum, por lo que no se ha medido ni se puede medir que tipo de impacto tendría en la zona de reserva y conservación de donde también dependen muchas de las comunidades que hoy se benefician por su actividad ecoturística sustentable que se ha logrado.
El directivo señaló que se debería evaluar si Tulum es el sitio correcto o ideal para un aeropuerto de esta magnitud, pues se tiene el Aeropuerto del Norte en Chetumal que bien se podría fortalecer y renovar y no desarrollar una obra que es complicado por ahora saber que tipo de impacto tendría en la zona.
Además comentó que ya con el tren maya, se tendría esa conectividad y flujo turístico, por lo que si sería importante evaluar el proyecto y determinar que tipo de impactos estaría generando.
Es claro, dijo, que independiente del status que tenga este proyecto o si tiene recursos o no, se debe presentar el proyecto para conocerlo. “Por ahora es complicado saber, independiente del estatus que tenga, nuevamente como hacemos para pensar correctamente su desarrollo… la cercanía de la Reserva de Sian Ka´an es un punto importante, es uno de los destinos ecoturísticos es más importante del país y no sabemos que distancia estaría la pista o si impacta los canales, pero esto es especulación porque no tenemos la información para decir si va a ver impacto o no”, expresó.
En este sentido, refirió que este tipo de proyectos generan en la experiencia mayor crecimiento, más que desarrollo y Quintana Roo tiene ejemplos muy claros, como lo que paso en el mismo Tulum, o Muyil, donde se crece sin control. Bacalar también es otro ejemplo y lo que se trae en Playa del Carmen o Cancún.
En zonas selváticas con todo el impacto que ha habido en Bacalar con la agricultura, en el norte con el crecimiento turístico, dejan pocas selvas, como la que está detrás de Tulum, pero no sabemos como podría afectar un proyecto de este tipo a la captación de aguas, la sanidad de los humedales, etc.
En Muyil, ahora vemos cientos de casas y no hay drenaje y se repite el esquema que sucedió en Cancún donde todo se descarga a la Laguna Nichupté.
o.vazquez@diariocambio22.mx
JFCB