•  Con La Colaboración De Aapresid, Se Inicia Un Protocolo De Muestreo Que Se Extenderá Hasta 2025, Con El Fin De Identificar Estrategias Que Aumenten El Carbono En El Suelo Y Reduzcan Las Emisiones De Gases De Efecto Invernadero.

 

Redacción / CAMBIO 22

Ya se encuentra en marcha un proyecto privado que busca medir el stock de carbono en los suelos productivos de diversos sistemas del país.

Este año comenzaron los trabajos tendientes a validar un protocolo de muestreo del suelo junto a técnicos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), los cuales se extenderán hasta 2025.

La iniciativa tiene como objetivo identificar y evaluar estrategias de manejo que contribuyan a incrementar el carbono del suelo y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la producción primaria para lograr una mayor sostenibilidad del sistema.

trigo siembra suelos malezas campo ciclo agrícola

Para ello, se contemplan dos etapas de trabajo: durante la primera fase se hará foco en la cuantificación del stock de carbono de suelo de los diferentes sistemas de producción para validar un protocolo adaptado que resulte útil para productores y técnicos.

La segunda etapa contempla una evaluación de alternativas de manejo -con información que estará disponible para productores y técnicos- destinada a mejorar la captación de carbono sin disminuir la producción. Además, se apunta a determinar la huella de carbono de las distintas actividades agropecuarias

suelos productivos

La estrategia fue desarrollada en conjunto por CREA junto con las empresas Arcor y UPL.

Luís Arias Usandivaras, líder del proyecto denominado “Carbono en los sistemas agropecuarios”, destacó que uno de sus principales aportes consiste en generar conocimiento acerca de producciones y zonas extrapampeanas que no han sido contempladas en otros trabajos donde se analiza esta temática, y detalló que las acciones comprenden gran parte de las actividades que se realizan en establecimientos de los grupos CREA en distintas regiones del país.

En la región pampeana se estudiarán las áreas destinadas a la producción de granos (maíz, trigo y soja), leche y carne, en especial los sistemas de ciclo completo

En las regiones NEA y NOA se hará foco en los sistemas silvopastoriles (que integran actividades forestales y ganaderas), así como en caña de azúcar y cítricos.

Por último, en la región Cuyo se evaluarán las producciones de tomate, de vid y de frutos de carozo.

“En estas producciones vamos a hacer mediciones del stock de carbono presente en el suelo, para lo cual se está terminando de validar un protocolo de muestreo, en conjunto con Aapresid. A partir de ahí se establecen las líneas de base del carbono actual disponible en el suelo”, finalizó

 

 

 

 

Fuente: Diario Con Vos

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ AGF

WhatsApp Telegram
Telegram