abril 21, 2024 04:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 04:19

 

► Pide a la Semarnat no otorgar la MIA al proyecto hasta que garantice la dotación de servicios

► Primero se tiene que conocer la capacidad de carga de la zona hotelera, antes de aprobar un cuarto más

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 22 de Febrero.- Antes de cualquier aprobación ambiental, se requiere conocer que se necesita en materia de infraestructura en la zona hotelera de Cancún para tener un cuarto más, pues se sabe de antemano que todos sus servicios están rebasados, así lo señaló Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) quien se refirió al proyecto Península que se pretende construir en lo que era el campo de golf de Pok Ta Pok donde se plantean dos mil nuevos cuartos.

Este megaproyecto que se ha venido planteando desde hace más de dos años y que ha enfrentado una fuerte oposición de parte del sector hotelero, empresarial y de condóminos del mismo residencial, ya ingresó el pasado 24 de enero su estudio de impacto ambiental para obtener su manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat, como se publica en la Gaceta Ecológica donde se refiere con el expediente 23QR2024U0008 del promovente Hazama Cororation Desarrollo de Turismo S. A de C.V bajo el nombre de Península Cancún, que corresponde a la construcción de un desarrollo tipo mixto, con componente hotelero, comercial y residencial en un conjunto de predios utilizados anteriormente como el Club de Golf Pok ta Pok de una superficie total de 57.25 ha de las cuales se pretende tener un área de aprovechamiento de 12.63 ha. (22.07%) y una superficie de áreas verdes de 44.62 ha. (77.93%). El proyecto se detalla que estará dividido en 28 lotes donde se llevará a cabo la construcción de tres tipos de torres y viviendas con un total de mil 378 unidades y 850 cuartos hoteleros  que de acuerdo al tipo de suelo serán unifamiliares o condominales. Así también plantea tres zonas comerciales y free standing, asi como vialidades, servicios y áreas verdes.

Ni un cuarto más hasta que se conozca la capacidad de atención de servicios

Ante este volumen de carga, el líder de la principal cúpula empresarial refirió que no se puede aprobar un proyecto sin tener un documento oficial de la garantía de que los servicios de la zona hotelera de Cancún serán suficientes para atender mayor carga, por lo que primero se tiene que conocer cuál es el estado de infraestructura que tiene la zona hotelera de Cancún, donde se sabe de antemano que esta rebasado.

Dijo también que es aunque se está dando el proyecto del puente de la laguna Nichupté, que vendrá a resolver una parte del conflicto vial que se tiene en la zona, hay servicios como agua, drenaje, capacidad de luz, plantas de tratamiento y demás que deben darse para poder seguir creciendo en carga.

También pidió que antes de aprobar un proyecto de estas características se de una mesa de diálogo y análisis con los mismos residentes y los sectores productivos como hoteleros que operan en la zona y la ciudadanía para hacer algo incluyente.

“La realidad es que el campo de golf ya no funciona y no da plusvalía, pero el proyecto que se haga debe tener densidades razonables, no sobredensificadas y que el proyecto sea para darle plusvalía a la zona”, dijo.

Por ahora, y así como está presentado el proyecto parece inviable porque toda la infraestructura que se tiene de servicios no tiene la capacidad para ello. Si se invierte en todo esto sería otro escenario.

Sobre el Programa de Desarrollo Urbano  (PDU) que se tiene para la zona y en donde también se tiene controversia y se tienen incluso recursos interpuestos en tribunales, refirió que el hecho de tener un PDU, nada es automático, se tiene que garantizar lo que se tiene que hacer.

“El PDU es muy bueno para dirigir, pero la zona no esta lista para la planeación o visión que se le dio. Ya le diste una planeación, ahora tenemos que equiparar las cosas. hay que invertirle a las plantas de tratamiento, que necesitan como 500 millones de pesos. Hay que invertirle en la pavimentación, en la red de energía, en la red de agua… “ comentó.

Proyecto Península

En una presentación que se dio del proyecto con fecha febrero del año pasado, se planteaba el proyecto con una densidad menor a la que ahora se propone y se ingresa en la solicitud de la Semanat para la obtención de la MIA.

Este proyecto refería 400 cuartos hoteleros cuando en el permiso ambiental esta refiriendo ahora 850 cuartos, además de que contempla un puente adicional, mil 626 viviendas y no las mil 378 unidades que ingresa, entre otras disparidades que refieren a la solicitud ambiental oficial.

Sobre la planta de tratamiento que se ubica en la zona y que correspondía a Fonatur, se refiere en esa presentación que a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales existente operada por Fonatur, ya se le donó la bodega existente con 777 m2 propiedad de Hazama y se le donarán adicionalmente 3,757 m2 para poder ampliar y remodelar la misma.

En los argumentos de la presentación también menciona que Para el Nuevo Pok ta pok se propone sólo desarrollo inmobiliario en una superficie de 27.9 hectáreas que equivale al 48.7 % de la superficie, y se destinarían 23.5 hectáreas, equivalentes al 41.5%, para áreas verdes (Servicios AV) que aun cuando tienen característica de propiedad privada, serían áreas comunes de los seis macro condominios con los que se pretende regular el conjunto, en donde la comunidad existente de Pok ta pok seguirá teniendo vista a ellas como actualmente ven al campo de golf. Esta presentación cambia en sus reportes de uso de hectáreas y densidad conforme a la solicitud ingresada este enero en la Semarnat.

Sobre el planteamiento que tendría este desarrollo, cabe señalar también que parte de este desarrollo está enfocado hacía el lado de la laguna Bojóquez, hoy eutrofizada (verde) por la falta de oxigenación y de pastos marinos, lo que representaría una mayor carga.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com