abril 14, 2024 22:15

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 22:15

Redacción/CAMBIO 22

Atendiendo a los principios de prevención y precaución del medioambiente, el Poder Judicial de la Federación impuso a las autoridades del municipio de Benito Juárez ordenar que la megaobra del Grand Hyatt, en Puerto Cancún, no continúe más.

La orden del Poder Judicial de la Federación deriva luego de que uno de los habitantes del entorno adyacente donde se edifica la megaobra presentó una demanda de amparo cuestionando la constitucionalidad de la autorización municipal para la construcción del hotel de gran lujo que se prevé tenga 500 habitaciones dentro de los más de veinte niveles de altura que se destinarán para ese albergue turístico.

El promovente de la demanda de amparo solicitó la suspensión de la construcción, como medida preventiva o precautoria, para con esto evitar el riesgo a un detrimento del medio ambiente, es decir, prever que no se ponga en peligro a los ecosistemas marítimos y terrestres, ni a la fauna, flora y especies nativas del área natural protegida en que se edifica la megaobra, circundante a un parque marino nacional dentro de la zona de influencia que se conoce como Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, ubicado frente a las costas de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, en Quintana Roo.

Tras la admisión de la demanda de amparo y un recurso de impugnación posterior, el juez de distrito otorgó la suspensión para el efecto de requerir a las autoridades responsables que, en ejercicio de sus facultades, verifiquen que no se continúe más con la construcción de la megaobra, para así evitar la posible afectación de los organismos vivos y la contaminación del área natural de influencia donde se lleva a cabo la edificación del gran hotel de lujo.

El otorgamiento de la suspensión de ninguna forma significa que al promovente ya se haya concedido el amparo, simplemente es una medida prevista en la Ley de Amparo, de carácter provisorio, preventivo y precautorio, cuyo fin es detener la megaobra hasta en tanto se resuelva, mediante sentencia firme e inatacable, si existe o no violación al medio ambiente y/o degradación de recursos naturales y/o alteración negativa de servicios ambientales en la zona de influencia, con motivo de la construcción del hotel.

Dicho en otras palabras, la suspensión sólo es temporal y tiene vigencia únicamente mientras en el juicio de amparo se esclarece si hay o no violación a normas de naturaleza ambiental. Esa es la encomienda de la suspensión: paralizar las cosas, de manera preventiva, para evitar la posible afectación a los recursos naturales.

De existir la afectación que se busca prevenir con la suspensión otorgada, entonces revelaría vulneración al derecho fundamental al medio ambiente sano, que es inherente e interdependiente a la vida humana, animal, vegetal y de todos los organismos vivos con quienes compartimos el planeta.

En protección de ese derecho fundamental, de interés de toda la colectividad, el objeto de la demanda de amparo no se limitaría a lograr desautorizar la licencia de construcción de la megaobra, sino que el mayor propósito perseguido es que las autoridades ordenen implementar acciones efectivas que restituyan verdaderamente a la sociedad en el pleno goce de su derecho humano al medio ambiente sano.

Con miras a que, de revelarse la degradación de los ecosistemas a causa de la megaobra, deba de inmediato ordenarse el saneamiento y la conservación del medio ambiente, a través de la rehabilitación y recuperación de las áreas y organismos naturales que resulten afectados, aun cuando ello pudiera significar ordenar la demolición de la construcción del hotel hasta donde sea necesario para lograr la restitución sustantiva del derecho humano al medio ambiente sano de la sociedad quintanarroense.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com