• Las 32 unidades eléctricas reducirán la contaminación por ruido y el dióxido de carbono que absorben equivale a más de 170 mil árboles plantados

  • Los autobuses cuentan con cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille y geolocalizador en tiempo real

 

Redacción/CAMBIO 22

Mérida, Yucatán.— Este próximo 15 de diciembre iniciará operaciones el Ie-Tram, el nuevo servicio de transporte público eléctrico en el estado y que será único en su tipo en Latinoamérica.

Cuenta con un diseño accesible a través de cinco puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables e información sonora, aire acondicionado, 11 cámaras para una visión 360 grados y cinco en el interior para brindar mayor seguridad. Además, las unidades están equipadas con sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad, así como optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille y geolocalizador en tiempo real.

El nuevo transporte contará con 32 unidades que darán servicio en el estado como parte del sistema de transporte Va y Ven. Estas unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, y el dióxido de carbono que absorben equivale a más de 170 mil árboles plantados a lo largo de 10 años.

El Ie-Tram, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya. Tendrá cinco rutas con alta demanda: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería Uady-Centro, Kanasín-Centro, Poxilá-Centro y Teya-Centro, y se utilizarán las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas, transformándolas en senderos de uso para el transporte público.

De acuerdo con el director general de la recién creada Agencia del Transporte, Rafael Hernández Kotazec, será un sistema 100% eléctrico para ofrecer a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura, conectando a más de 100 rutas de transporte público.

Esta ruta será la primera totalmente eléctrica del sureste del país, y es un medio de transporte que, hoy en día, solamente están circulando en algunas ciudades de Europa y del Oriente Medio, en Qatar y en Emiratos Árabes Unidos, por lo que se estará generando una serie de infraestructura de primer mundo.

 

Fuente El Universal
[email protected]

RHM