• La APIQROO no ha cesado en buscar soluciones alternativas y ha iniciado conversaciones con expertos de Dubai, conocidos por su avanzada tecnología en materia de dragado.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de junio. – El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Vagner Elbiorn Vega, reveló que, debido a limitaciones técnicas identificadas en los estudios de batimetría, el proyecto de dragado del Canal de Zaragoza ha tenido que pausar su desarrollo.

Los estudios han demostrado que solo es viable un dragado de hasta tres metros, insuficiente para el desarrollo del Home Port y otras infraestructuras marítimas planificadas, incluyendo marinas y villas ecoturísticas.

Según el portal de noticia Punto de Quiebre, Elbiorn Vega, comentó que los resultados obtenidos hasta ahora indican que la roca caliza presente en el canal solo permite un dragado superficial sin comprometer el medio ambiente mediante técnicas como la implosión, la cual se descartó por su alto impacto ambiental. Este hallazgo pone en riesgo la viabilidad de proyectos significativos para el desarrollo económico y turístico de la zona.

Ante esta situación, Estos contactos internacionales podrían proporcionar las técnicas necesarias para continuar con el dragado del canal sin causar daños irreversibles al ecosistema local.

Elbiorn Vega también señaló que la Secretaría de Marina Armada de México ha colaborado con varias batimetrías adicionales en la Bahía de Chetumal, cuyos resultados se esperarán en las próximas semanas. Estos podrían ofrecer nuevas perspectivas y alternativas para el manejo del canal.

Finalmente, el director reiteró la urgencia de encontrar una tecnología de arrastre que permita avanzar con el proyecto sin alterar significativamente el ambiente marino. Con mareas altas que solo ofrecen un calado de un metro y un mínimo de 40 centímetros en mareas bajas, la viabilidad de utilizar el Canal de Zaragoza como ruta marítima sigue siendo un desafío crítico para la administración portuaria y para el futuro económico de la zona.

 

redaccion.cambio22@gmail.com

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