abril 18, 2024 21:41

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 21:41

 

 

► Analiza establecer un “cuaderno auxiliar” para anotar las infracciones de los funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República, mismas que serían parte de los elementos para analizar la validez de la elección del próximo 2 de junio, en relación con la neutralidad que deben guardar el Estado y sus agentes

► La propuesta nace de las infracciones a la ley electoral cometidas por AMLO en la celebración de 5 años de su triunfo, por las cuales el tribunal analiza un proyecto de resolución

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- La magistrada electoral Janine Otálora propuso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proyecto para crear un “cuaderno auxiliar” en el que se anoten las infracciones cometidas por funcionarios públicos, particularmente el Presidente de la República, con el objetivo de enlazar estas infracciones al análisis de la validez de la elección presidencial del 2 de junio.

El documento fue presentado inicialmente en la sesión de la Sala Superior del miércoles pasado, donde sus colegas pidieron ajustar el proyecto y votarlo el miércoles próximo.

Otálora ratificó la idea del “cuaderno” y propone además hacer otra base de datos relacionada con el resto de los comicios, pues ante impugnaciones, el TEPJF tiene la última palabra para anular o validar elecciones de los tres niveles de gobierno.

La idea se inscribe en el proyecto que confirma infracciones cometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el acto de conmemoración a 5 años del triunfo de la 4T, el pasado mes de julio, el cual tuvo un costo de 8.2 millones de pesos, se indica en el documento.

La Sala Especializada del TEPJF determinó que las descalificaciones de carácter político emitidas por López Obrador hacia la oposición no podían ampararse en un ejercicio de libertad de expresión sino en un acto para alentar el triunfo de su partido en 2024.

Por lo anterior, se acreditó uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, y vulneración a los principios electorales, en perjuicio de la equidad del proceso en curso.

La magistrada Otálora propone que en la calificación de los comicios se valore este tipo de episodios, “las situaciones declaradas antijurídicas”, en especial los relacionados con el mandatario.

“De tal suerte, si como ocurre en la especie han devenido firmes y definitivas las infracciones relativas a la promoción personalizada, el uso indebido de recursos públicos, así como a la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda por parte del Presidente de la República”, se lee en el documento circulado este viernes.

En el proyecto de resolución – el cual no fue rechazado de inicio por el resto de los magistrados-, se explica que el “cuaderno auxiliar” sería parte de todo el análisis que hace la Sala Superior en relación con: formación del padrón electoral, definición de las candidaturas, campañas electorales, condiciones de equidad en la contienda, neutralidad del Estado y sus órganos y agentes, emisión del voto libre y su contabilización pulcra y oportuna, “de tal suerte que las personas que obtengan la mayoría de votos puedan ser declaradas electas en unos comicios real y auténticamente democráticos”.

Así, “se estima conveniente ordenar que se forme un cuaderno auxiliar, el cual se vinculará al dictamen de validez de la elección presidencial, en el cual se ordenen y sistematicen aquellas resoluciones del INE, la Sala Especializada y esta Superior”.

Es decir, hacer énfasis en las condiciones que afectan la equidad de la contienda como la neutralidad del Estado y sus agentes, así como las reglas del modelo de comunicación política y de fiscalización de recursos, entre otros.

Cabe mencionar que esta medida daría efectos reales a las resoluciones del TEPJF en las que ha determinado infracciones electorales cometidas por funcionarios públicos, ya que la norma no le permite aplicarles sanciones directas, sino sólo dar vista a su superior jerárquico, por lo que quedan en meras sentencias declarativas.

 

(Con información de La Jornada)

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com