Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de abril marzo.- A partir de la salida de José Orlando Espinoza Rodríguez, que ocupó durante 12 años la presidencia del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), este cargo durará sólo 3 años y será elegido directamente por los comisionados entre ellos mismos.

La Ley de Transparencia estableció desde 2015 la disposición de que la presidencia del Idaipqroo fuera elegido por los mismos comisionados para un período de 3 años, pero un artículo transitorio de la reforma realizada entonces por la XIV Legislatura le otorgó a José Orlando Espinoza Rodríguez el beneficio de permanecer en el cargo durante 7 años, además de haberlo ratificado como comisionado, luego de estar en la misma posición durante los 5 años anteriores.

De esta forma, con una disposición transitoria se impidió que se pudiera aplicar el artículo 25 de la Ley de Transparencia, que indica que la presidencia del organismo autónomo debe durar 3 años, con derecho a reelección.

De igual forma, se impidió a los comisionados elegir al presidente, puesto que la designación por 7 años la realizó el Congreso del Estado, pero al haber fenecido la vigencia del artículo transitorio mencionado, el nuevo nombramiento que realizará la XVI Legislatura en próximas semanas será sólo de comisionado, sin la función de presidente.

Por lo anterior, a partir del 28 de julio, los comisionados del Idaipqroo podrán nombrar directamente de entre ellos a su próximo presidente, haya o no nombrado el Congreso del Estado al tercer comisionado que debe integrar el órgano de gobierno del instituto.

Esto también tiene como colofón que, si el Congreso del Estado no logra ponerse de acuerdo de nueva cuenta para realizar el nombramiento del próximo comisionado del Idaipqroo a más tardar el 27 de julio, los dos comisionados que están en funciones tendrían la posibilidad de nombrar un presidente de entre ellos mismos, es decir, entre Magda Lozano Ocman y José Roberto Agundis Yerena.

Por lo pronto, el proceso para nombrar un nuevo comisionado del Idaipqroo ya está en marcha, pues en la sesión del martes 29 de marzo, el presidente del órgano autónomo José Orlando Espinosa Rodríguez, informó mediante oficio a la XVI Legislatura que el 27 de julio de 2022 finaliza su gestión como comisionado en ese instituto.

Sin embargo, no se realizó la reunión programada para el miércoles al mediodía, en la que la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos tenía programado para analizar la emisión de la convocatoria para la elección del comisionado presidente del Idaipqroo.

El plazo para realizar el nombramiento, como ya se indicó, es el 27 de julio, pero se tiene el antecedente de que en el caso de los nombramientos anteriores de dos comisionados del Idaipqroo los diputados no pudieron ponerse de acuerdo para las designaciones en la fecha debida, dejando vacantes esos cargos por varios meses.

En un primer caso, se tardaron 9 meses para realizar el nombramiento, que concluyó siendo para Magda Lozano Ocman, esposa del diputado del PRI Carlos Hernández Blanco; y en un segundo caso, se tardaron 5 meses para designar al comisionado, que finalmente fue José Roberto Agundis Yerena, el secretario técnico de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso, presidido por la diputada de Morena Euterpe Gutiérrez Valasis, también presidenta de la Mesa Directiva.

Para el nombramiento se necesita contar al menos 17 votos de diputados, porque se requieren las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura, según la Constitución del Estado.

 

franciscohcambio22@gmail.com

RAM