Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 25 de mayo.- Junto con el proceso de reactivación económica que reporta la región, se confirman en el destino eventos como ExpHotel 2022 que celebrará su 25 edición del 14 al 16 de junio próximo con más de 300 abastecedores del sector hotelero y restaurantero que buscan atender la demanda de la industria turística.

En su 25 aniversario, los organizadores esperan la participación de más de cinco mil 500 compradores en los tres días del evento que estarían dejando aproximadamente una derrama económica de más de 10 millones de dólares. Este estimado es de acuerdo a ventas anteriores que se han generado en las ediciones de este encuentro de proveeduría.

De esta oferta de productos y servicios que se estará dando en el recinto Cancúncenter, 50% son innovaciones y proveeduría de vanguardia que busca atender la gran demanda que genera el destino con más de 110 mil cuartos hoteleros en este corredor turístico.

Los proveedores son procedentes de toda la República Mexicana, así como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, España, China, Suiza y Cuba y aunque aún se mantienen casi 15% por debajo de lo que fue el evento en 2019, el proceso de recuperación ha sido acelerado.

Dentro de la exposición más grande de proveeduría, también se impulsa la industria gastronómica que trae “la Veste D´Or du chef 2022” organizada por la Asociación Les Toques Blanches Continente de las Américas, el Círculo de Sommeliers Cancún y la participación de la Canirac de Cancún, además del Foro Proyección Internacional donde se tendrán las catas, conferencias y demostraciones de los productos innovadores que traen patrocinadores.

En cuanto al pabellón Quintana Roo que año con año se tiene en el recinto con emprendedores, se indicó que aún se está en pláticas con la autoridad derivado precisamente del año difícil que se ha enfrentado, pero se traen marcas del estado que se están apoyando.

En el evento se espera la participación de restauranteros, gerentes, chefs, ingenieros, hoteleros, arquitectos y decoradores que compran en su mayoría de mayoreo, al tener el poder para realizar este volumen de compras.

Tras la pandemia, organizadores del encuentro refirieron que los protocolos de seguridad sanitaria se sostendrán con el uso del cubrebocas que ahora es opcional, pero no se bajará la guardia en materia de prevención, como se realizó en noviembre pasado que se celebró una edición de este encuentro bajo otras medidas de prevención.

Reconoció que la condición de la pandemia todavía genera problemas a los proveedores por el traslado de mercancía por el retraso de contenedores, pero estos retos se van resolviendo y eventos como estos se van normalizando.

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM