Protestan Trabajadores de la Secretaría de Cultura por el Respeto a sus Derechos Laborales
11 Nov. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Trabajadores de la Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y de la Cultura, Sector Académico (UNSINBAL y TC) realizaron un mitin frente a la Secretaría de Cultura, que encabeza Claudia Curiel de Icaza, para exigir la homologación de 900 trabajadores, promociones, y el pago puntual de salarios.
La protesta inició poco después de las 11:00 horas frente a las oficinas ubicadas en Arenal 40, colonia Ex Hacienda Guadalupe Chimalistac, donde los manifestantes desplegaron lonas con sus demandas laborales y fijaron su posicionamiento.
“Todos los trabajadores del sector académico, tanto investigadores como académicos, nos vemos afectados de distintas maneras. En las escuelas profesionales no se han otorgado promociones desde hace varios años, y muchos otros no estamos homologados. Lo que pedimos es que se regularice está situación”, señaló Carlos Barajas González, consejero general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la SC.
Recordó que el Inbal fue creado con plazas provenientes de la Secretaría de Educación Pública y que, en 1984, se logró la homologaron profesores de niveles superiores. Sin embargo, los trabajadores de los Centros de Educación Artística (Cedart), Escuelas de Iniciación Artística y Escuelas de Danza, que imparten en educación básica, quedaron fuera de ese proceso.
“Desde 1984 hasta la fecha trabajamos bajo distintas condiciones laborales, a pesar de cumplir las mismas funciones”, subrayó.
Tras unos minutos de manifestación, los inconformes organizaron una comisión que ingresó a las oficinas de la Secretaría de Cultura para solicitar la instalación de una mesa de trabajo que permita dar respuesta institucional a sus demandas.

“Con la secretaria Curiel de Icaza tuvimos una reunión de presentación cuando asumió el cargo, donde le expusimos este tema, pero hasta ahora no ha habido seguimiento”, abundó Barajas González, quien confía en que la audiencia de este día permita establecer una ruta de solución.
“Ojalá se logren mesas interinstitucionales, porque hay temas que corresponden a la Secretaría de Hacienda, otros a Gobernación, y así podamos resolver esta deuda histórica”, concluyó.
Este periodico buscó el posicionamiento de las autoridades, pero no obtuvo respuesta.
Fuente: La Jornada
KXL/RCM





















