Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de octubre.- Alrededor de 70 trabajadores de los juzgados Primero y Sexto de Distrito se manifestaron este martes en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, para exigir respeto y evitar recortes al Poder Judicial de la Federación en 2024, como parte del segundo día de las protestas convocadas por su sindicato en contra de la intención de los diputados federales de la 4T de extinguir los fideicomisos que ellos dicen que amparan sus prestaciones laborales.

Además, la movilización nacional es en contra de las manifestaciones realizadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado a los integrantes del Poder Judicial de la Federación de corruptos, apoyar al conservadurismo y estar en contra de la transformación de México.

Los trabajadores sindicalizados exigen frenar en el Legislativo Federal el recorte presupuestal que eliminaría 13 de 14 fideicomisos y disminuiría 15 mil millones del presupuesto 2024 del Poder Judicial de la Federación, que según los diputados de Morena, el PVEM y el PT será para retirar supuestos privilegios económicos a ministros, magistrados y jueces.

Sin embargo, según el líder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Eder Isaac Jiménez Eligio, el recorte

afecta a la base trabajadora, al poner en riesgo la basificación de personal, llevar al retiro de apoyos médicos, provocar la reducción de personal en los juzgados e inducir hasta la pérdida de empleos por la posible eliminación de Juzgados de Distrito, ante la falta de recursos.

El recorte presupuestal también disminuiría el equipamiento de los juzgados existentes y eliminaría proyectos de construcción de más juzgados en el país, con el consecuente estancamiento de los expedientes, cuya cantidad crece mes con mes, advirtió.

Asimismo, dijo que esta decisión gubernamental plantea un sombrío panorama para Quintana Roo, ya que se prevé un inminente recorte de personal en Chetumal y Cancún, así como el cese en la construcción de espacios judiciales.

“Esta es la primera de muchas acciones planeadas, pero uno de los fideicomisos que pretenden eliminar está destinado a la construcción de edificios de justicia. Esto significa que no se abrirán más tribunales ni juzgados, lo que pone en riesgo el cierre de algunas de las instituciones judiciales. En Chetumal, la amenaza de recortes de personal es inminente”, advirtió Jiménez.

Los trabajadores se manifestaron en la vía pública, portando cartelones con leyendas como: “Respeto a la división de poderes e independencia judicial”, “Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”, “Voto de castigo a Morena”, “AMLO deja de atacar”, “Cese a los ataques”, y “El PJF garantiza los derechos humanos de los mexicanos”, entre otros.

Asimismo, los manifestantes coreaban lemas en demanda de justicia para el Poder Judicial de la Federación y reclamos porque sus derechos laborales están siendo violados, además de la exigencia de una inmediata detención de lo que perciben como ataques constantes provenientes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la federación.

 

[email protected]

JFCB