mayo 22, 2024 00:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 00:54

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de noviembre.- Alrededor de un millar de quintanarroenses “pro-vida” realizaron en la tarde de este martes una manifestación en la plazoleta del Congreso del Estado, como protesta porque en días pasados la XVII Legislatura aprobó reformas sobre el aborto legal en la entidad.

Minutos después de las 17 horas, posteriormente a una intensa lluvia que cubrió la periferia de la ciudad, personas de diferentes municipios del Estado ocuparon la explanada del Poder Legislativo, mientras  el edificio estaba cerrado.

Portando vestimentas y banderas de colores azules y blancos, este grupo de personas cuya mayoría son pertenecientes a diversas agrupaciones religiosas, y autocalificados como “pro-vida”, lanzaron diversas consignas de rechazo a la legislación ya vigente para no criminalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Quintana Roo.

Además, los autodenominados “colectivos a favor de la vida”, realizaron pintas en las paredes exteriores de la  sede del Congreso del Estado, para descalificar como “generación abortista” a los diputados y diputadas de la XVII Legislatura.

Allí colocaron una lona con los rostros de las diputadas y diputados que votaron a favor de la despenalización del aborto días atrás.

Apenas el mes pasado, legisladores y legisladores de los partidos Morena, el PVEM, el PT y uno del desaparecido Fuerza por México, durante una sesión de madrugada, aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Quintana Roo.

Lo hicieron en cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la penalización del aborto de manera absoluta, que había convertido en inaplicable el tipo penal establecido en el Código Penal del Estado.

La reforma generó la reacción de inconformidad pública de la iglesia católica y de los llamados grupos pro-vida.

No obstante, el decreto fue enviado a publicar por la gobernadora Mara Lezama en el Periódico Oficial del Estado el pasado 28 de octubre, por lo que ya es ley vigente en Quintana Roo.

 

diariocambio22.mx

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com