mayo 28, 2024 02:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 02:05

 

  • Vecinos de la Comisaría de Kancabchén Rancho se Manifestaron por Más de 4 Horas.

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MOTUL, YUC., 11 de abril.- Tras darse a conocer la detención de Adolfo C. H., de 41 años; José Isauro C. H., de 46; Carmen del Socorro C. H., de 48; Jesús Benjamín E. P., de 42, y Bernardino C. P., de 48 años, acusados de homicidio calificado en grado de tentativa, cometido en pandilla en contra del ciudadano Julio César B. E.

Vecinos de la comisaría de Kancabchén Rancho de Motul, se manifestaron, señalando que se trata de una detención presuntamente arbitraria de sus familiares.

Bloquearon por aproximadamente 4 horas la puerta del estacionamiento del ejido de Motul y señalaron que las agresiones cometidas Julio César B. E. fueron a causa de que este, presuntamente pasará a atropellar a varias personas al conducir en estado de ebriedad.

Asimismo, los quejosos comentaron que están recabando firmas para liberar a los acusados y que se inicien las investigaciones por las declaraciones de los vecinos.

Se quedan en prisión

La Fiscalía General del Estado emitió el siguiente comunicado:

Cuatro hombres y una mujer fueron imputados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Kancabchén Rancho, comisaría de Motul, en noviembre del 2022, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tras la orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se realizó la audiencia en el Juzgado Segundo de Control con sede en Mérida, donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito a los cinco detenidos y argumentaron la vinculación a proceso, pero los imputados se acogieron a la ampliación del término constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 15 de abril.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 94/2024, se establece que ocurrieron el 27 de noviembre del citado año, cuando la víctima circulaba en su vehículo sobre la calle principal de la localidad en donde fue agredido verbalmente por los cuatros varones y la mujer, quienes aprovecharon que no pudo avanzar porque había muchas personas en la calle por un encuentro deportivo, lo que impidió que la víctima se retirara del lugar.

De la indagatoria se desprende que una vez que los imputados bajaron de su vehículo a la víctima, realizaron actos encaminados a privarlo de la vida, sin lograr cumplir su objetivo por causa ajenas a ellos, por la intervención de otras personas; pero si infringieron lesiones a la víctima, las cuales fueron catalogadas como aquellas que ponen en peligro la vida, por lo que se interpuso la formal denuncia que derivó en el presente proceso.

Por último, antes de concluir la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue otorgada por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com