Protestan Paterfamilias por Desatención a Grave Foco de Infección en Escuela Primaria Ford 109 en Chetumal
27 Feb. 2024
►Desde hace más de 5 años se registra el desbordamiento de aguas negras, sin que hasta la fecha la SEQ haya resuelto el problema pese a las reiteradas denuncias
Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22
CHETUMAL 27 de febrero. – La comunidad educativa de la escuela primaria Ford 109, ubicada en la colonia Primera Legislatura, se encuentra una situación crítica y deplorable debido a la falta de atención de la Secretaría de Educación del estado, a cargo de Carlos Gorocica Moreno. La indiferencia de las autoridades ante problemas de salubridad e infraestructura ha dejado en el abandono a casi dos centenares de niñas, niños y docentes que asisten diariamente a este centro educativo.
Protestan Paterfamilias por Desatención a Grave Foco de Infección en Escuela Primaria Ford 109 en #Chetumal
El problema radica en un grave fallo en el sistema de drenaje sanitario, que lleva más de cinco años sin ser resuelto a pesar de las reiteradas denuncias y comunicados… pic.twitter.com/SjER4AbHN4— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) February 27, 2024
El problema central radica en un grave fallo en el sistema de drenaje sanitario, que lleva más de cinco años sin ser resuelto a pesar de las reiteradas denuncias y comunicados enviados a la SEQ. Las raíces de los árboles de la escuela invadieron las tuberías, provocando el desbordamiento de aguas sucias en los baños cada vez que se descarga la taza, lo cual representa un serio riesgo para la salud de los estudiantes.
Ante la imposibilidad de realizar clases de manera normal debido a las condiciones insalubres, cerca de 200 afectados, los padres de familia se reunieron ayer en la plaza cívica y se han visto obligados a adoptar un sistema híbrido, combinando clases virtuales desde casa con la entrega de tareas en persona.
Esta medida, similar a la adoptada durante la pandemia del COVID-19, tuvo que ser impuesta por la negligencia de las autoridades educativas, que ya generó dificultades y carencias en el proceso educativo de los estudiantes.
En respuesta a esta situación, esta mañana, a las 8:00 horas, los padres de familia convocaron a una protesta frente a las instalaciones del colegio ubicado en el cruce de las calles Agustín Melgar con Josefa Ortiz de Domínguez y demandaron la intervención de la gobernadora del estado, Mara Lezama. Exigen una solución inmediata al problema de salubridad en la escuela primaria Ford 109 para poder garantizar un ambiente seguro y adecuado para el desarrollo académico de los niños.
JFCB