Familiares de marineros desaparecidos tras ‘Otis’ piden acelerar búsqueda

Exigen más apoyo de las autoridades y ayuda de buzos internacionales.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Familiares de al menos unos 20 marineros y tripulantes desaparecidos en embarcaciones durante el paso del huracán “Otis”, que hasta ahora ha dejado 49 muertos, se manifestaron este sábado en Acapulco, principal zona de impacto, para exigir a autoridades su búsqueda y localización.

Los familiares, unas 50 personas, bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, cerca de la base naval, para demandar que los Gobiernos municipal, estatal y federal, los ayuden con esa búsqueda, además de pedir el apoyo internacional de buzos.

“La Marina ya no quiere buscar a nuestros familiares, mi padre y otras personas de otras embarcaciones siguen desaparecidas”, dijo a medios Laura Castro, hija del capitán Felipe Castro, quien se quedó cargo del yate Acarey.

Además, denunció que las autoridades “no quieren remover las embarcaciones hundidas” y que “son más muertos que los 49 que dice el Gobierno, pero los quiere esconder para no dar cifras reales”.

Los familiares de marineros desaparecidos tras “Otis” y algunos sobrevivientes, quienes el miércoles pasado celebraron una misa a tres semana del devastador huracán, han denunciado desde los primeros días que los tripulantes se fueron a cuidar las embarcaciones por orden de los dueños de los barcos y han acusado al Gobierno de detener la búsqueda.

“Las autoridades nos han dicho que están haciendo recorridos con barcos, submarinos y buzos en la costa, pero no sabemos si los buzos van a fondo, al parecer se meten a una profundidad de 15 a 20 metros y no han encontrado el yate donde trabajaba Abigail”, contó a medios su esposo, Jesús López Sarabia.

El hombre contó que los marineros locales encontraron cuerpos en los primeros días “al moverse más rápido que las autoridades” en la barra de Coyuca de Benítez, a unos 40 kilómetros de Acapulco.

“Pedimos a los dueños de los barcos nos apoyen a localizar a nuestros familiares”, apuntaron en conjunto parientes de los marineros desaparecidos tras “Otis”.

El pasado miércoles, luego de tres semanas del impacto del huracán, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó nuevamente Acapulco en medio de cuestionamientos a su Gobierno por la cifra oficial de muertos y la atención tardía los damnificados, con un estimado oficial de 250 mil personas que quedaron sin vivienda.

El mandatario acusó a sus “adversarios” de difundir que el ciclón dejó más de 300 muertos.

“Hace como dos días empezaron a difundir de que había más de 300 muertos en Acapulco, y se extendió. ¿Y ustedes creen que es por falta de información, porque fueron sorprendidos, es un asunto espontáneo? No, es para socavar al Gobierno”, aseveró en su rueda de prensa matutina.

Apenas el viernes, el Gobierno de México elevó a 49 la cifra de muertos y mantuvo en 26 la de desaparecidos tras el golpe de “Otis” en el sureño estado de Guerrero el 25 de octubre pasado.

Además, avisó que la búsqueda de personas sigue, en particular en el puerto Acapulco, la ciudad más afectada por el fenómeno.

“Otis” tocó tierra en el sureño estado de Guerrero como huracán de categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) también informó el viernes que 10 mil agentes de la Guardia Nacional aún trabajan en la reactivación en vías de comunicación, en apoyo a la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además dijo que hay seis mil 500 agentes del Ejército que apoyan en la repartición de agua, despensas y enseres, cocinas y comedores comunitarios, transporte y operación de centros de acopio, así como más de ocho mil 400 marinos.

El Gobierno mexicano estimó el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos (más de tres mil 500 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán “Otis”.

Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos (más de 17 mil 330 millones de dólares) para la reconstrucción de Acapulco.

-Con información de EFE.

CHILPANCINGO, Guerrero.- Familiares de tripulantes de yates hundidos por el impacto del huracán Otis exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado y al presidente Andrés Manuel López Obrador continuar la búsqueda y extenderla a las costas de Oaxaca.

A las 9:30 horas de este sábado, decenas de familiares y amigos de marineros desaparecidos bloquearon la circulación en la avenida Costera Miguel Alemán, a las afueras de la Octava Región Naval, conocida como Base Naval Icacos.

Dos semanas después, inició la búsqueda de tripulantes de yates hundidos por Otis

Media hora después, una comisión fue recibida por autoridades de la Secretaría de Marina.

 

La medida, informaron familiares, es porque las autoridades se han negado a continuar la búsqueda marítima y aérea de las diferentes tripulaciones que se encuentran desaparecidas desde las primeras horas del 25 de octubre, cuando el meteoro tocó Acapulco y Coyuca de Benítez.

También exigen esclarecer y transparentar la información de las acciones de búsqueda que no han dado resultado a 24 días del paso del huracán.

Otra petición es ampliar la búsqueda a más millas mar adentro y sobrevolar las costas de Oaxaca.

Los marinos no localizados tripulaban las embarcaciones Litos, Rosemary Cristy, el Sereno, Tourbillón, Sir Lady, Vida, Mar Azul 98, Victoria 3, Bacchus, Barracuda 4 y el Acarey.

En Acapulco se han reportado por lo menos 21 marineros desaparecidos y se han localizado los cuerpos de 11.

El gobierno de Evelyn Salgado mantiene la cifra de 48 personas fallecidas y 26 desaparecidas tras el impacto del huracán Otis.

 

Fuente Proceso/EFE

[email protected]

AFC