Selena Tamayo/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 31 de diciembre.- El Instituto Mexicano en Pesca y Acuacultura Sustentables someterá a consulta pública la solicitud para proteger el pulpo maya.

Cerca de 20 mil pescadores en la Península de Yucatán dependen de la captura del pulpo maya, sin embargo, en los últimos años ha ido en decremento la cantidad de ejemplares que se pescan.

Expertos aseguran que se debe principalmente a la pesca furtiva en temporada de veda y a la sobre explotación que se le da al recurso, ya que la península de Yucatan es el único lugar donde se puede obtener.

Es por ello que se ha emitido una solicitud de declaración de protección a esta especie, la cual se irá a consulta pública por dos meses de acuerdo con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables.

Fue este viernes 29 de diciembre que se publicó en el Diario Oficial de la Federación los datos relacionados con la solicitud, en el que se establece que la especie se distribuye a lo largo de la región norte y oeste de la plataforma continental de la península de Yucatan.

“El pulpo O. maya es una especie béntica, endémica de la Península de Yucatán, es decir, sólo es posible encontrarla en esta parte del mundo. Se distribuye a lo largo de la región norte y oeste de la plataforma continental de la Península de Yucatán, desde las aguas adyacentes a Ciudad del Carmen en Campeche a más allá de Isla Mujeres en Quintana Roo (Solís-Ramírez et al, 1197)”, indica el texto del Diario Oficial.

Aún no se menciona como está solicitud podría afectar o beneficiar a quienes se dedican a la captura de esta especie, por lo pronto se relata que la pesca del pulpo maya se considera única por que no genera pesca incidental, por proteger particularmente a las hembras que han desovado y se encuentran al cuidado de sus huevos.

 

[email protected]

HBS