Protección de Legisladores a Laura Berinstain
13 Nov. 2023
Redacción/CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN | Este día la presidenta de Solidaridad Lili Campos Miranda puso el dedo en la llaga en el tema del saqueo de Laura Beristain al acusar de poco profesionales y cómplices de la corrupción, a los diputados locales de la 4T a quienes conminó a no hacer “oídos sordos” a los cuestionamientos sobre el presunto desfalco de la exalcaldesa por más de 248 millones de pesos.
La alcaldesa mencionó que muchos legisladores simplemente evaden las preguntas que les realizan algunos reporteros con respecto a este daño patrimonial que presuntamente realizó la expresidenta de este municipio.

“Algunos legisladores han oído sordos, evaden las preguntas sobre las irregularidades de la pasada administración. ¿Por qué no pedir que se haga justicia a los solidarense? Aunado a ello, la Auditoría de la Federación ya determinó que hay un daño patrimonial de 248 millones del ejercicio 2021, pero no contestan los legisladores a los cuestionamientos”, arremetió Campos Miranda.
La edil acusó que, por el contrario, algunos legisladores han optado por encabezar “campañas negras” en su contra, para demeritar al gobierno municipal que encabeza; “al final, deciden tomar otras aptitudes, tratando de confundir a la sociedad, tratando de construir con sus mentiras narrativas falsas, para tapar el ‘sol con un dedo’, para no hablar de la verdadera corrupción”.

Durante su administración Laura Beristaín navarrete fue cuestionada por muchas voces, inclusive desde el interior de Morena que vislumbraban que por la corrupción perderían ese municipio, y así fue.
Laura Beristain ya amenaza con renunciar a ese partido, regresar a Mérida y cobijarse con Joaquín Jesús “Huacho” Díaz Mena, pues según la familia Beristain es “hechura política” de ellos.
En marzo del año del año pasado las esperanzas de que la Justicia la alcanzara se fortalecieron cuando quedó vinculada a proceso por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la contratista Redesol, por lo que debe presentarse al juzgado a firmar cada 15 días, además de que se le prohibió salir del estado; el proceso sigue estancado y Laura entra y sale de Quintana Roo con toda impunidad.
En esas fechas, Laura acumulaba tres demandas de Juicio Político que diplomaticamente el Congreso local las mandó al sueño de los justos, por ello, Lili Campos insiste que se lleve a Juicio a la actual Regidora y que todos los solidarenses deben estar enterados que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), notificaba el pasado11 de octubre, la presunción de daño a la Hacienda Pública Municipal por 248 millones 430 mil 388 pesos correspondientes al ejercicio 2021 en la parte que correspondió a la pasada administración.

Esto es catalogado como el mayor quebranto patrimonial que ha sufrido Solidaridad: “No quitaremos el dedo de renglón, no se cubrirá al mayor quebranto patrimonial en Solidaridad y por ello, hemos realizado varias denuncias por irregularidades que se dieron y de éstas muchas se encuentran ante las instancias correspondientes; una de ellas es que nunca se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción que marca la ley”, sentenció la semana pasada en el mismo espacio.
A la exigencia de la alcaldesa, Ruben Tamay, director General de Control de Gestión de la Contraloría informó que se han integrado 48 expedientes de investigación por actos de corrupción, abuso de funciones, delitos electorales, desvío de recursos públicos e incumplimiento de contratos. Además, se presentaron 14 denuncias por el delito de peculado, actos de corrupción y posible asociación delictuosa que siguen en fase de averiguación por parte de Fiscalía y de la Fiscalía Anticorrupción.
La adminsitración de Lili Campos asegura que de octubre a diciembre, se comprobó de manera justificativa, documental, presupuestal y contable, la cantidad de 78 millones 237 mil 486 pesos; pero de enero a septiembre, que corresponde a la administración anterior, no se justificó la cantidad de 248 millones 430 mil 388 pesos correspondientes al ejercicio 2021, donde se presume que hay un daño a la Hacienda Pública Municipal confirmado por la Auditoria Superior de la Federación.

Dicho lo anterior, Laura Beristain Navarrete acumularía a la fecha 15 denuncias en contra de su administración, por serias irregularidades durante el periodo del 2018 al 2021.
La mayores acusaciones contra Beristaín son por la entrega contratos millonarios y asignaciones directas con el único fin de atracar las arcas del municipio.
Por ello, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) hizo observaciones por 32,337,208.86 millones de pesos en la entrega de un contrato por la recolección de basura sin tomar en cuenta al Cabildo Municipal por 543 millones de pesos.
La expresidenta Laura Beristain Navarrete también desfalcó 14 millones 089 mil 424 pesos, de acuerdo con el resultado de informe individual de Auditoria de Cuenta Pública 2021 del municipio de Solidaridad.

Primeramente, se registró el desfalco de 8 millones 235 mil 237 pesos en las arcas municipales en Solidaridad, más tres observaciones reportadas en tres institutos del municipio durante su administración y las observaciones detectadas en la Cuenta Pública 2020, los cuales suman esa cantidad.
El faltante está cocumentado en el Informe General Ejecutivo, relativo a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021, la emisión de sus Conclusiones y Recomendaciones.
En el caso del municipio de Solidaridad, en las auditorias 21-AEMF-A-GOB-078-192, 21-AEMF-A-GOB-078-193 y 21-AEMF-A-GOB-078-194, se detectaron faltantes de 8 millones 235 mil 237 pesos.

Además, se reportaron observaciones en el Instituto de la Juventud en Solidaridad, un total de 2 millones 932 mil 364 pesos, que no se lograron subsanar. En el Instituto de las Mujeres en Solidaridad, registró 1 millón 702 mil 811 pesos y en materia de obra pública Laura Beristain no pudo comprobar el ejercicio de 1 millón 219 mil 012 mil pesos.

Un contrato irregular fue el entregado para el suministro de alimentos en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, documentado con el número DPM/ICTP/ADQ/001/2020, donde la alcaldesa entregó a la persona física José Luis Galaz Valdez un monto total de $2, 883, 000.00 (Dos millones, ochocientos ochenta y tres mil pesos 00/100 M.N.), el contrato tuvo una vigencia de poco más de un mes, pues este abarcó desde el 13 de enero del 2020 al 29 de febrero del mismo año, es decir, más de dos millones y medio de pesos por mes y medio de trabajo.

Otro contrato entregado en el año 2020 al entonces coordinador del ISSTEY, Carlos Alberto Pera Bernés, marcado con el número DPM/ICTP/ADQ/013/2020, por $1,700,000.00 (Un millón setecientos mil pesos 00/100 M.N.), para la “Adquisición de medicamentos para el uso en los centros de salud municipales”, esto con una vigencia que abarcó del 18 de agosto al 31 de diciembre del 2020.
Los medicamentos que según surtidos fueron desde Omeprazol, Naproxeno, Atorvastatina, Loratadina, Clorfenamina, Magnesio, Captopril, Losartán, Paracetamol, Diclofenaco, Ampicilina, Metamizol, Ketorolaco, Amoxicilina, Complejo B, Ibuprofeno, estos son algunos de los 113 medicamentos comprados. Las cantidades de cada uno fue por “1 caja” con diferentes precios unitarios. Nunda se pudo comprobar dicho manejo efectivo de productos y recursos.
Ante las contundentes pruebas de corrupción en su contra una balbuceante Laura se defendió ante la prensa: “Quiero decirles que somos (fue) el único gobierno que no dejó deuda, no pidió préstamo, no hizo reestructura, en donde también hay recursos y no tuvimos necesidad. Estuvimos en el 2019 trabajando con el presidente ‘Mi México late’, con Román Meyer, obras que ya necesitan mantenimiento”, sostuvo

Y justificaba: “En esos señalamientos (de corrupción) no me ha llegado ninguna notificación, yo estoy aquí desde el primer día, nunca me he movido de Solidaridad, aquí estoy trabajando, soy regidora, yo he venido solventando todo lo que me ha llegado, de eso tiene conocimiento la gobernadora Mara Lezama Espinosa, tiene conocimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador”, abundó.
Pero el estercolero que dejó a su paso como presidenta también destaca las “mejoras” del segundo parque en Villas del Sol, mismo que consistió en la rehabilitación de canchas, andadores, sanitarios, asadores; colocación de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, mobiliario y alumbrado público, todo por una inversión total de $9,932, 679.24 (Nueve millones novecientos treinta y dos mil, seiscientos setenta y nueve pesos 24/100 M.N.), cantidad que se le habría pagadoa su amigo el campechano Mario Joaquín Espinoza Buenfil.

Sin estar inscrito en el Registro Público de Comercio su amigo recibió más de 9 millones de pesos mediante el contrato MSOL-SOTMyS-R33-009-2020 el día 12 de octubre de 2020 (en plena pandemia) por el “Mejoramiento del segundo parque de Villas del Sol”.
Otro contrato es el DPM/LP/ADQ/005/2021, entregado a Leonor Margarita de Guadalupe Gamboa González, por la adquisición de papelería y artículos de oficina, por un monto máximo de 13 millones 230 mil 871 pesos. El periodo de entrega/ejecución del contrato se fechó entre el 11 de febrero y el 31 de diciembre del 2021 en contraste durante sus primeros dos años de gobierno erogó por este concepto 2 millones 767 mil 880 pesos.
Laura Beristain destinó a través del Instituto del Deporte para el club INTERPLAYA 12 millones de pesos en 2018, lo incrementó a 15 millones 600 mil pesos en 2019 y con la llegada de su sobrino Carlos Calvo Beristain al Club, hijo de su hermana Luz Beristaín, lo incrementó a 18 millones, 200 mil pesos en 2020, y en 2021 le entregó 17 millones 698 mil 856.24 pesos.


La suma total desde el año 2018 al 2021, fue de 63,498,856.24 (Sesenta y tres millones cuatrocientos noventa y ocho mil ochocientos cincuenta y seis pesos con 24/100 M.N.), para el ejercicio fiscal en beneficio del Club “INTERPLAYA”.
El resultado de las auditorías practicadas al H. Ayuntamiento de Solidaridad del Estado de Quintana Roo, se puede consultar en el portal https://www.aseqroo.mx/I_Individuales/H.Ayuntamiento.
De acuerdo con este portal, durante el año 2018, primer año de su gestión, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo encontró cinco observaciones con presunto daño y dos observaciones de cumplimiento legal, es decir, estas obras se pagaron a sobrecosto:
Trabajos complementarios camellón central y señalización horizontal en Av. Chemuyil, por un monto total por la obra de $3 millones 292 mil 40 pesos y un exceso de pago de 88 mil, 983.38 pesos
Mejoramiento y remodelación del mercado Colosio, por un monto total de $7 millones 494 mil 483.39 pesos y un exceso de pago de 90 mil 472.17 pesos

Construcción de la primera etapa del mercado municipal en Playa del Carmen (Av. 15 con calle 6), por un pago de 34 millones 624 mil, 594.51 pesos, con un exceso de pago de 357 mil 847.99 pesos
Pavimentación y alumbrado público del segundo cuerpo de la avenida caracola, desde la carretera federal hasta Xcalacoco, por un pago de 4 millones 804 mil 327.55 pesos y un exceso de pago de $61 mil 664.88 pesos
Construcción de recinto ferial en playa del Carmen (segunda etapa), por un pago de 9 millones 961 mil 444.33 pesos, y un exceso de pago de $13 mil 184.07 pesos

Laura Beristain es proclive a los reclamos airados, los insultos y la diatriba; en sesiones publicas de Cabildo, ha pedido la palabra para lanzar acusaciones hacia la presidenta municipal Lili Campos. En la vigésima quinta sesión extraordinaria señaló irregularidades en las obras de construcción de 10 pisos que se realizan en Solidaridad.

A diferencia de otras ocasiones, Lili Campos le contestó: “Son las licencias de tu gobierno que dejaste y que aprobaste, lo tienes que tener claro y si hoy lo niegas, simple y sencillamente, no sabes que gobierno tenías, que pena”, señaló la presidenta municipal.
Laura Beristain siguió gritando y Lili Campos agregó: “La ciudadanía merece respeto, le has faltado al respeto siempre; estamos hablando de un tema específico y tu como siempre sacas temas que te dan ganas decir (…) y si hoy tenemos un caos aun, es porque tu nos lo dejaste y te lo digo de frente”, enfatizó la alcaldesa Lili Campos.
Las elecciones del 2024 están a la vuelta de la esquina, el gran desfalco e impunidad con el que se trata el tema de Laura Beristaín, será factor determinante para que Lilí Campos sea reelecta, así lo dicen las tendencias, las encuestas y el pueblo. Una cosa es cierta, la familia Beristain son un cáncer en Morena. En Playa del Carmen festinan que ya se van con el “Huacho” a Mérida. Ya tienen experiencia en atracar arcas, van exportar sus técnicas de impunidad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















